El proyecto de la suspensión de las PASO duerme en el Congreso - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 14 Ene 2021

El 11 diciembre el diputado nacional por Tucumán Pablo Yeldlin, se encargó de presentar un proyecto de ley para suspender las PASO del 2021. El documento tuvo el respaldo de un grupo importante de mandatarios provinciales que le habían manifestado al presidente Alberto Fernández y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro su voluntad de suspender las primarias.

El proyecto tiene dos argumentos concretos: el complicado escenario sanitario que generó la pandemia y el enorme gasto que implica la organización de los comicios, en un año donde todas las provincias tuvieron que derivar fondos para enfrentar al coronavirus. "En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario", sostiene el texto que, al día de hoy, está congelado dentro del Congreso.

El proyecto, al día de hoy, lleva las firmas de los los diputados Luis Di Giacomo (Río Negro), Elda Pertíle (Chaco), Danilo Flores (La Rioja), Carolina Gaillard (Entre Ríos), Mabel Caparrós (Tierra del Fuego), María Luisa Montonto (Santiago del Estero), Andrés Zottos (Salta), Silvana Ginnochio (Catamarca), Walberto Allende (San Juan), Mario Leito (Tucumán), Aldo Leiva (Chaco), Carolina Moises (Jujuy), Flavia Morales (Misiones), Alma Sapag (Neuquén), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Diego Sartori (Misiones), Ricardo Welbach (Misiones), Karim Alume (San Luis) y Dante López Rodríguez (Catamarca).

Ver: Contrapunto político por una obra para Mendoza

Es decir, que el proyecto tuvo el respaldo de 15 gobernadores, tanto oficialistas como opositores al gobierno nacional. Sin embargo, el tema quedó archivado. Los mandatarios impulsaron el proyecto luego del aval que le dio Alberto Fernández en el almuerzo posterior a la firma del pacto fiscal, esperaron durante los últimos 30 días un nuevo guiño del Presidente: la inclusión del proyecto en las sesiones extraordinarias, que comenzaron el 4 de enero y finalizan el 28 de febrero.

Hasta el momento el Presidente no dio ninguna señal concreta de que el proyecto se vaya a tratar en el Congreso. No habló más del tema. En algunas provincias asumen que ese pulgar para arriba que esperaban para avanzar con el proyecto ya no llegará. Comenzó el año electoral y cambiar las reglas a mitad de camino resulta ser una jugada conflictiva en todos los distritos. Ya no hay margen para que el proyecto salga. Fuente: Infobae

Ver: El ministro de Salud porteño condenó el uso del dióxido de cloro

Esta nota habla de: