Para el Gobierno de Mendoza, el mantenimiento de los micros subió 45%

El cálculo de costos del ente regulador es un indicativo para definir el aumento de la tarifa que se aplicará en 2022.

Para el Gobierno de Mendoza, el mantenimiento de los micros subió 45%

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En medio del proceso de regulación de las tarifas de los servicios públicos se comienza a develar algunos aspectos de los estudios de costos que finalmente serán trasladados al costo de las familias de Mendoza.

El transporte público está expuesto desde ayer marte 16 y continúa hoy en sus dos modalidades: urbano y media distancia. Y en ese contexto las empresas de colectivos sacaron sus cuentas de insumos y obligaciones y fijaron que estos costos subieron 55 por ciento. Mientras que el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) que representa al Estado contratante definió sus propias estimaciones sobre este rubro y fijó un aumento del 45 por ciento en los costos de este servicio.

Si se produjera un correlato directo entre la suba del costo por kilómetro recorrido y el precio del pasaje entonces el boleto que actualmente es de 25 pesos, debería llegar a 36 pesos. Aunque esto será un análisis que le corresponde a Rodolfo Suarez. El gobernador determinará cuánto será el aumento del precio del pasaje para aplicarlo cuando comience 2022 como viene ocurriendo cíclicamente.

Escuelas: este año habrá repetidores, con otro nombre

Inflación y quién paga

la demanda del servicio aumentó en la medida que se recuperó la actividad productiva.

El presidente del EMOP, Jorge Teves ratificó que el estudio de costos del kilómetro del servicio de transporte está en un promedio de los 140 pesos y está basado en cálculos de costos de insumos dados por empresas que lideran los mercados como YPF. Además puntualizó que su estimación es coherente con el proceso inflacionario que soporta la población mendocina.

Hace seis días el POST planteó un panorama previo a la Audiencia Pública que se desarrolla hasta hoy miércoles 17 en el Espacio Cultural Le Parc en Guaymallén.

En ese momento y de acuerdo a la estimación oficial expresada por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, "el boleto debería estar en 180 pesos sin la intervención de la Nación ni la Provincia". En consecuencia y siempre teniendo en cuenta la proyección del Ejecutivo provincial "la provincia aportará 80 por ciento, 10 por ciento la Nación y 10 por ciento el usuario".

Mientras tanto el diputado nacional y ahora electo provincial José Luis Ramón se instaló emn el recinto del Le Parc para demostrar la casi nula asistencia a la audiencia pública que convocó el EMOP.