Los empleados bancarios "están enojados" y amenazan con más paros

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, no descartó "intensificar las medidas".

Los empleados bancarios "están enojados" y amenazan con más paros

Por: Mendoza Post

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó en las últimas horas que el paro nacional de actividades que realiza el gremio esta jornada en las entidades financieras públicas y privadas busca que "el sector empresario entienda que los trabajadores están enojados con la oferta salarial que han hecho", y no descartó "intensificar las medidas" en caso de no alcanzar "un acuerdo razonable".

"Con este paro queremos que el sector empresario entienda que los trabajadores están enojados con la oferta que han hecho. No es una cuestión política ni una decisión del sindicato porque se le ocurra. Los trabajadores empujaron a tomar esta medida ante este proceso inflacionario y la propuesta inadmisible de pagarnos en siete cuotas un acuerdo salarial", afirmó Palazzo en declaraciones a la radio AM 750.

En ese sentido, el también diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) admitió que "la situación social no da para seguir intensificando las medidas de fuerza", pero anticipó que las acciones de protesta se intensificarán "si no se logra un acuerdo razonable" con las cámaras que representan al sector.

"La responsabilidad ahora es de ellos. Queremos el mismo trato que el nivel de ingreso que ellos tienen", subrayó.

Ver: Paro bancario total: qué trámites se pueden hacer y cómo obtener efectivo

La Asociación Bancaria (AB) lleva adelante este jueves el paro nacional de actividades en reclamo de un aumento salarial que supere el 55 por ciento de aumento en tres tramos que propusieron las patronales en las reuniones paritarias que se celebraron en el Ministerio de Trabajo.

"Estamos de paro, en el interior del país hay un acatamiento contundente. Por un lado, nos encontramos satisfechos con el nivel de conciencia que tienen los trabajadores y por el otro, preocupados en resolver nuestra situación salarial. Esperemos avanzar en las negociaciones que mantendremos la semana que viene", remarcó el líder gremial bancario.

Palazzo recordó que a los bancos "la ha ido bastante bien" en este tiempo y que incrementaron los paquetes de los productos a sus clientes "entre un 60% y 189%" en el lapso de 12, 14 meses y "se lo han cobrado en dos o tres tramos".

Ver también: Uno por uno, los requisitos para acceder al bono de $18.000

"¿Cuál sería el objetivo de no reconocer un incremento de un piso de un 60% y que nosotros aceptemos que nos paguen en 5 o 7 tramos salariales cuando ellos tienen ingresos de otra manera y acaudaladamente?", se preguntó.

Por último, el legislador aseguró que los integrantes de las cámaras empresarias "deberían tener la valentía de plantear las cosas a la cara" ante la consulta de si fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien "mandó a hacer el paro".

"Eso cae por su propio peso desde el momento en que el ministro de Trabajo se sacó una foto firmando el 59.5% con un sindicato. Que yo pida 60% no significa que sea una cuestión de política interna del FdT ni que me mande nadie. Estamos pidiendo un acuerdo salarial conforme los presupuestos inflacionarios que los propios bancos dicen que se van a producir en los próximos menes", puntualizó.

Esta nota habla de: