Los gremios estatales de la CGT de Mendoza se reunieron con Ibañez

En la antesala de la reapertura de paritarias, el Frente de Gremios Estatales de la CGT Regional Mendoza le presentó al ministro de Gobierno una serie de necesidades que tienen los trabajadores.

Los gremios estatales de la CGT de Mendoza se reunieron con Ibañez

Por: Mendoza Post

En la mañana de este miércoles los representantes de los gremios del sector público provincial, integrantes del recientemente conformado Frente de Gremios Estatales de la CGT Regional Mendoza, fueron recibidos por el Ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, en representación del Gobernador de la Provincia en la antesala de la apertura de paritarias prevista para este jueves.

Los dirigentes gremiales acompañados por el titular de la CGT Mendoza, Luis Márquez, presentaron una serie de propuestas y alternativas para mejorar la paritaria del estado provincial y los organismos descentralizados, como así también soluciones concretas en las condiciones de higiene y medio ambiente laboral de los trabajadores públicos de la provincia.

Los pedidos

A continuación, el texto presentado en la Gobernación:

 Al día de hoy, los trabajadores dependientes del Estado Provincial nos encontramos expectantes ante la necesidad de un aumento salarial de emergencia, esperando que se revierta la realidad que vivimos los últimos seis años, en los que venimos perdiendo frente a la inflación, con salarios que no alcanzan, viendo como día a día se derrumba el modo de vida de nuestras familias.

El ministro Ibañez reunidos con los representantes de los gremios.

Durante este año 2022, hasta el mes de mayo (hasta esa fecha tenemos datos oficiales de la DEIE) los aumentos acordados sumaron un 16% y la inflación trepó hasta un 30,4%. Casi el doble. Y peor si tomamos como referencia los alimentos con un 32,8% de aumento. Esto sumado a la pérdida del poder adquisitivo y la negativa de aumentos salariales en el año 2020.

Ver: El SUTE ratificó el paro por 48 horas de la semana que viene

Somos conscientes de que esa pérdida de nuestros salarios también se traduce en un desfinanciamiento de nuestra OSEP y de nuestro sistema jubilatorio, ya que se sostienen con nuestros aportes.

Necesitamos que los aumentos de este año solventen la necesidad real que tienen los trabajadores con un aumento salarial de emergencia. Los estatales no podemos ser la variable de ajuste a los fracasos de las políticas económicas del Gobierno. No se puede seguir usando el sueldo de los trabajadores estatales para cuadrar y mostrar superávit en las cuentas del Estado Provincial.

Desde el Frente de Gremios Estatales de CGT Mendoza estamos convencidos que todo aumento debe ir a engrosar nuestro salario básico. Esta suma de emergencia solicitada de $40.000 para todos los estatales se incluiría en futuras discusiones paritarias, para su posterior blanqueo, como se ha hecho en otras oportunidades, en el año en curso.

Luis Márquez.

Pero no sólo los salarios muestran la situación angustiante en la que vivimos los trabajadores estatales mendocinos, donde más de 1.200 trabajadores están trabajando de manera precarizada, dependiendo del Gobierno Provincial, con salarios que no superan, en algunos casos, los $25.000: trabajadores prestadores, contratados, becarios y voluntariados por convenios, que tendrían que haber pasado a planta del Estado por su condición y que no se ejecutó. También las precarias condiciones laborales en que se desempeñan la mayoría de los trabajadores públicos, sin lugares de trabajo adecuados, sin entrega de ropa, elementos de protección y útiles de trabajo, que marcan la desinversión a la que asistimos dese hace años. A esto debemos sumar la ausencia de una Carrera Administrativa que permita premiar el desempeño y la capacitación; de concursos de ascenso y de ingreso y una adecuada propuesta de capacitación.

Necesitamos recuperar el ámbito de las paritarias, donde en igualdad de condiciones se sienten el Estado empleador y los sindicatos con personería jurídica y gremial, para discutir y negociar, no sólo sueldos, sino también condiciones de trabajo, que hoy en muchos casos se han vuelto inhumanas. Debemos abrir el espacio a la discusión, aunque a algunos les incomode. No podemos seguir recibiendo paquetes armados, propuestas donde solo queda aceptar o rechazar, y para peor, en mesas cerradas donde sólo participa un sindicato y no todos los que tienen que participar.

En resumen, los gremios abajo firmantes solicitan a Usted la urgente apertura de la negociación, se implemente un aumento de salario de $40.000, para llegar a fin de mes y empezar a recuperar el valor de nuestros salarios. Que se establezca un mecanismo permanente de revisión para sortear los imprevistos, que esta situación de crisis económica genera, que dichos aumentos vayan a engrosar el salario. En caso de existir sumas "en negro", solicitamos que las mismas sean "blanqueadas", discutidas y resueltas en ámbitos paritarios, antes de finalizar el presenta año y que empecemos a discutir tanto las condiciones y medio ambiente de trabajo, como así también la carrera administrativa de los empleados del Estado mendocino.

Esta nota habla de: