Profundizan la paridad de género: hay designaciones de varones frenadas

El instructivo para la designación de nuevos funcionarios ha generado chispazos entre algunos ministerios y el poder central, ya que se encuentran frenadas designaciones de varones y eso ha despertado quejas.

Profundizan la paridad de género: hay designaciones de varones frenadas

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández quiere dar un paso hacia la paridad de género en el ámbito de la administración nacional, al avanzar con un instructivo que regirá a la hora de nombrar nuevos funcionarios. La paridad entre hombres y mujeres dentro de la administración pública, especialmente en cargos de poder, es una deuda que el Gobierno ahora quiere empezar a saldar.

Sin embargo, el instructivo para la designación de nuevos funcionarios ha generado chispazos entre ciertos ministerios y el poder central, ya que se encuentran frenadas algunas designaciones de varones y eso despertó quejas.

"Es un instructivo que le he dado a todos los ministros, porque realmente cuesta mucho. Hay una parte, que no tiene que ver con la vocación política, sino con lo cultural, que hace que primero se piense en un hombre para ocupar en un cargo importante", reconoció el propio jefe de Estado este sábado.

El Presidente firmó una instrucción que determina un principio rector que apunta a la igualdad de género, por lo que, cuando los ministerios hagan propuestas para llenar cargos, tendrán que mandar un informe estableciendo la cantidad de hombres y mujeres que hay en el sector.

Según supo NA de fuentes oficiales, actualmente hay conflictos con algunos ministerios que se quejan porque no salen designaciones de varones, algunas en Transporte, Agricultura, el Consejo Económico y Social o la Secretaría General de la Presidencia.

Ver: Alberto definió el respaldo de JXC ante el FMI como "un acto de sensatez"

A partir de esta decisión del mandatario nacional, los ministros y secretarios deberán en forma previa a someter a consideración del Poder Ejecutivo la designación de autoridades superiores informar -con la intervención de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete- la situación de participación de géneros.

En caso de que los números sean desparejos entre hombres y mujeres, el Ejecutivo podrá filtrar esos nombramientos para que se cumpla la paridad.

Actualmente, el principal déficit en igualdad se encuentra en el Gabinete Nacional, donde sobre 21 carteras solo dos están encabezadas por mujeres: la de Salud con Carla Vizzotti, y la de Mujeres, Géneros y Diversidad con Elizabeth Gómez Alcorta.

Además, están entre los cargos más importantes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Ver: Cornejo cuestionó el quite de subsidios a los colectivos de CABA


Esta nota habla de: