Quincho: una promesa, un plazo, el UPD de Alberto y el diputado escandaloso

La Vendimia fue totalmente cruzada por la política. Las charlas reservadas de Rodríguez Larreta en Mendoza, y qué dice en privado de la opción "De Marchi por afuera". En el Chachingo Wine Fair se habló abundante del tema. ¿Habrá dólar-vino? Perlita inesperada.

Quincho: una promesa, un plazo, el UPD de Alberto y el diputado escandaloso

Por: Mendoza Post

La música sonaba a todo volumen en el salón enorme, una antigua bodega reciclada para eventos. Al fondo y desde una especie de nave espacial suspendida del techo, el DJ agitaba a la multitud de purretes con una versión electrónica pop de "You shook me all nigth long" de ACDC. Julián sintió el gusto metálico y una punzada tibia en el estómago. Había estado en River en aquel memorable live de noviembre de 2012. Aguantó la revolución digestiva y avanzó como pudo entre la multitud, haciéndose paso hacia el escenario. Entre el piberío, empezó a ver caras conocidas. Aun con el calor espeso de la noche, un frío le recorrió el espinazo. (¿Volvieron las pesadillas?) Se pellizcó un codo, y le pareció sentir el dolor que te avisa la vigilia. Dio unos pasos más. Lo vio a Daniel Scioli con un carrito de supermercado cargado de bebidas alcohólicas. Julián lo miró, incrédulo. El embajador le hizo el gesto de silencio.

- No me batás a la cana... que el patovica no me vio, ni nos requisaron... dijo...- y desapareció con rumbo desconocido a toda velocidad, bajo volutas de humo celeste y blanco. Era, evidentemente, una fiesta. La ministra Victoria Tolosa Paz estaba en un rinconcito, anotando gente en una lista que se le enrollaba alrededor de los pies. La fila era enorme.

- ¿Y esto, ministra? - preguntó Julián. Ya estaba seguro la escena era una de sus pesadillas, y decidió seguirle el juego a Morfeo.

- Es para el plan "Garch.ar" ¿te anotás? - le dijo. Julián dijo que sí y le dio su número de documento. Pasó la suegra de Messi con un ejército de guardias. El último era el jefe de gabinete Agustín Rossi, que llevaba un radar a upa. - Este es el puto radar que Bullrich no puso...- le dijo a Julián al pasar. En eso, en medio de un mundo de almas, pudo distinguir al canciller Santi Cafiero. Corría como loco, seguido de "Buenas Ondas" Morales. Cafierito llevaba una remera que decía "5to primera".

- ¿Qué pasa?

- Que Néstor Majul nos tiró los bulldogs y hay que rajar... se acabó la joda- dijo el Cafiero de la pesadilla, un poco más joven que el actual. Julián salió disparado detrás de ellos, para ver qué pasaba. 

Flor Destéfanis ayer, delante del carro de Santa Rosa.

Le pareció ver a Flor Destéfanis con su corona de reina, agitando frente al escenario. Un grupo de ex funcionarios de Paco Pérez hacía pogo, con Diego Martínez Palau a la cabeza de un trencito lasherino.

- Qué mierda es esto...- dijo el gordo, y se frenó de golpe. Un grupo de gente se había arremolinado alrededor de un caído.

- ¿Quién es?

- Alberto, que se puso hasta las muelas...- dijo alguien. En efecto, una imagen muy parecida al Señor Presidente estaba en el suelo empapado de sudor, con la corbata celeste a modo de vincha, el saco un poco corto y estrecho, le faltaba un zapato, y una pantimedia colgaba de su boca. Néstor Majul entró a los gritos "¡¡Prendan la luz!! ¡Apaguen la música!! ¡¡Suelten las botellas!! ¡¡No voten a Matías!!" gritaba. Un grupito de preventores de la capital empezó a juntar botellas.

- ¿Y ahora? - preguntó un pibe del San Jorge, que bien enfiestados estaban.

- Tienen que venir los padres a llevarse a todos estos...- dijo la versión de Majul que había aparecido en el mal sueño del gordo. En eso, cayó Adolfo Bermejo, el rescatista number one del peronismo, y se llevó al que parecía el presidente de una oreja. "Cristina.... perdoname... lará laráaaaaaa..." cantaba la aparición. Adolfo le dio un chupetín para que se calle la boca.

- ¿Qué es esta fiesta?- le preguntó Julián a Silvina Batakis, que miraba la escena sin amagar con sacar ni un peso de la cartera del Banco Nación.

- El UPD de Alberto. Su Último Primer Día, antes del discurso ante la Asamblea del Congreso... Por suerte...- dijo. Julián despertó de golpe, y se dio la cabeza contra la mesita de luz. Se levantó puteando por el inminente chichón, se puso hielo, y se acostó hasta la mañana siguiente.

- Vamos, que es plena Vendimia...- murmuró antes de dormirse por completo otra vez.

...

Como en cada Vendimia, Julián había preparado una sabrosa carne a la masa, pero con un truquito 2023: unos choris y unas lonjas de panceta previamente salteadas y colocadas en la mezcla, harían delicias en el relleno. Para acompañar, había traído unas botellas de Trapiche Medalla. - Justo fue el desayuno de la Coviar y el agasajo de las bodegas, mandemos un saludito a Peñaflor...- dijo el anfitrión antes de sacar una "selfie" con todo el grupo y poner las botellas sobre la mesa. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, fue el encargado de la ceremonia principal: romper la masa con el mango de un cuchillo, con suavidad. La carne a la masa estaba lista -siempre- cuando la costra ya había alcanzado un tono marrón oscuro y se sentía crujiente. El Ruso abrió la preparación, y el aroma increíble de la carne cocida, los jugos, las verduras y los condimentos flotó en el aire con la magia de la Vendimia. Las papas bravas ya estaban en la mesa, escurridas, sequitas, y crocantes. Después del primer brindis, la charla se armó alrededor de las conversaciones más reservadas que había tenido Horacio Rodríguez Larreta en la provincia, de incidencia directa en la interna de Cambia Mendoza.

Suarez, su esposa, y del otro lado, Gerardo Morales.

- El almuerzo en la Residencia oficial de Vistalba fue bien livianito... casi frugal... milanesas, ensaladas, unas papas, y peras al malbec de postre...- dijo el Omar, mientras se servía una porción poco discreta de papas bravas.

- ¿Y qué tomaron?

- Vino tinto, por supuesto, aguas...-

- Dale... dejen de boludear y contá qué se dijo ahí...- apuró el gordo, urgido por saber. Después de todo, por una vez, el "fragote" no le tocaba al peronismo, que tenía platea preferencial en la interna de Cambia Mendoza para estas elecciones.

Rodríguez Larreta junto a De Marchi, Tadeo, y Waldo Wolf.

- Miren... se los voy a resumir simple, sin mucho detalle. El Horacio les dijo que el Omar no tendría apoyo de la estructura nacional del PRO si se abría de Cambia Mendoza. Fue, en ese almuerzo con Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo, Mariana Juri, donde el "pelado" fue mucho más crudo y directo de lo que había mostrado en público.

- ¿Sólo los cuatro? ¿Y qué dijo? - quiso saber Ludovico, preocupado por el destino electoral de Omar De Marchi, a quien parece que no lo puede convencer ni el papa Francisco de que no rompa "Cambia..."

- Sí, sólo un colaborador de HLR pero en una mesita al lado. Se habló de varias cosas... lo principal, es que no le va a bancar al Omar que vaya por fuera de Cambia Mendoza. Le ha pedido que compita por dentro, y le habría sugerido en una conversación cuyo contenido conocen pocos, que si no quiere la opción de las PASO debería bajarse, para no perjudicar la estrategia nacional de unidad con la UCR.

- Qué unidad si van a llegar con media docena de candidatos a presidente...- terció el gordo, mientras iba repartiendo las primeras porciones de carne a la masa, humeante y deliciosa. El Omar hizo caso omiso y siguió:

- Horacio les dijo al Rody, al Alfredo y a Mariana que el Omar no va a tener guita, estructura, ni apoyo nacional, ni su "banque" personal, si va por afuera de Cambia Mendoza. Es el compromiso que hizo con ellos, porque quiere cuidar la relación con la UCR. Y además habrá una pelea feroz por el uso del sello del PRO, que los "frentistas" del partido de Macri en Mendoza van a querer usar. Pero creo que a los anfitriones les quedó la idea de que Rodríguez Larreta no lo "disciplina", no lo "ordena" al Omar. Y que o bien hay una competencia muy dura, o De Marchi se baja. Algo es seguro. Nadie quiere esperar al 12 de abril. En la UCR, digo. Sienten que se están desgastando en la pelea con De Marchi, en vez de darse vuelta y hablarles a los mendocinos sobre qué querrían hacer en el futuro. Sobre las ideas y acciones para el próximo gobierno. Toda esta novela, estirarla hasta el 12 es inútil. Los radicales la quieren definir sí o sí antes del fin de semana.

- ¿Y qué van a hacer? De Marchi tiene cuero para aguantar.

- Sí, lo que no tiene, es apoyo frontal del peronismo... algunos intendentes parece que prometieron ayudarlo un poco por "debajo de la mesa..." Tendrá que juntar los retazos del PD, libertarios, los que lo acompañen del PRO, la gente de Carlos Iannizzotto, qué sé yo... en una general, es el 13, 15, hasta 20 % de los votos... Con un peronismo que tiene de piso el 25 % y los radicales con sus aliados, no menos de 35 %. Y de ahí para arriba...- reflexionó el Omar. El Ruso había estado en un evento en la noche del jueves en el Hyatt, con muchos "notables".

Cornejo, y Patricia Bullrich, en el carrusel. A varios metros de Morales.

- Escuché un chisme jugoso...- contó.

- ¿A ver? - dijo Julián, y repartió otra vuelta de vino.

- El Chachingo Wine Fair brillaba de gente. En una de las mesas, parece que estaban sentados Emilio Monzó -viejo conocido de los mendocinos- Eduardo Macchiavelli, que es una de las principales espadas de Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno porteño y en el PRO, Martha Reale, y estaban integrantes de un clan -empresarios de medios- muy conocidos en Mendoza. Estaban Papá Senior e hijas juniors.

- ¿Y qué pasó? - preguntó el Omar. Ya se estaba relamiendo.

- La charla era amena, e Hija Junior empezó a desarrollar la teoría política "Omar arrasa en estas elecciones", fundamentada en encuestas que dijo tener. Y daba explicaciones. Papá Senior miraba sin decir palabra y juran que no pestañeaba. Hija junior siguió con la idea, hasta que Macchiavelli les dijo -ahí mismo, ante los testigos que cité, salvo Martha que ya se había levantado de esa mesa- "Ahora entiendo todas las operaciones para De Marchi que me mandaban desde Mendoza..."

- ¿Cómo terminó?

- El chisme terminó desparramado por varias mesas políticas de Mendoza...- dijo el Ruso. Omar reflexionó sobre la interna del frente oficialista.

- Miren chicos... En política, los momentos personales, la gestualidad es importante. Cuando estaban acomodándose para la conferencia de prensa que daría HRL en el Espacio Arizu, y apareció el Omar, que andaba girando en zona con anticipación, fue el Horacio mismo el que pidió que se arrime Tadeo García Zalazar que es presidente de la UCR, a la foto. También Waldo Wolf, que estaba en la comitiva. Después ocurrieron groserías, como demarchistas repartiendo la foto de modo que solo aparecían Rodríguez Larreta y el Omar, y radicales contestando con la misma foto, pero recortada para el otro lado...- contó.

- Es obvio que esta interna dominó todo el escenario político. En el desayuno de la Coviar, cuando se lo cruzó a Gerardo Morales, Omar le dijo "Cómo me gustaría tener un presidente del partido que hable en favor de sus candidatos provinciales..." terrible palo para Pato Bullrich, que le levanta la mano al Alfredo.

- Hagan spoiler... ¿Cómo termina esta novela? - preguntó el Ruso.

- Los radicales hicieron circular que el Omar está emplazado por el "pelado" hasta el jueves, para definirse. Por supuesto, los demarchitas acá lo niegan, con lo que es muy difícil llegar a una versión ajustada de este despelote...-contestó el gordo, mientras servía la última vuelta de carne a la masa.

La cena fue llegando a su fin. Después del café, las islas flotantes de postre y un "Malamado" bien frío del Pepe Zuccardi, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Y con el peronismo qué pasa, que hay tanto silencio?

- Están divertidos con la interna de Cambia Mendoza, rogando que De Marchi parta el frente oficialista. Por lo pronto, el cierre de los frentes y los acuerdos entre el partido que lo maneja el kirchnerismo, y los intendentes, no tuvo ni un gramo de despelote en los departamentos que adelantan elecciones. Las cosas van normales... ahora... elegir el candidato a gobernador va a ser un tema. Hay dos que podrían ser "candidatos de la unidad", pero que por diversas razones... no sería sencillo embretarlos en una elección en la que no tienen la expectativa de ganar salvo que ocurra un milagro. Y ellos son el Emir Félix y el Adolfo Bermejo. Esos acuerdos -si se logran-. deben ser cuidando los lugares y los intereses de todos... y si no, habrá PASO contra un candidato kirchnerista.

- ¿Y Martín Hinojosa? ¿Y Roberto Righi?

- Hinojosa podría ser si el Adolfo y Emir no quieren... tal vez... y Roberto sería un gran candidato pero "no pasa" el paladar kirchnerista, y eso que no los confronta. Si Roberto quiere ser, también puede haber primarias contra un kirchnerista, probablemente Lucas Ilardo.

- Hablando de Eber Pérez Plaza... el diputado kirchnerista del Valle de Uco... ¿lo denunciaron?

- Sí, Feo. Un tío lo denunció. Y parece que quedó acusado. Hay un expediente por averiguación de amenazas. El denunciante es un tío del diputado, Carlos Emilio Plaza. Un señor mayor. Tuvieron una discusión por el riego de una finca familiar en el Manzano Histórico. La exposición de Carlos Plaza dice que Eber Pérez Plaza lo amenazó con una zapa, pero que no alcanzó a golpearlo. No hubo lesionados. Lo denunció en la comisaría 65 de Vista Flores, en Tunuyán.

- Lindo, el sobrino...

- Jajajajajaaa...

- ¿Qué conclusión te queda del desayuno de la Coviar y de los anuncios? ¿Habrá dólar-vino?

- Mirá, de lo que dijo primero Sergio Massa, quedó la idea de que habría un "dólar-vino" desde el 1 de abril. Pero en el gobierno local no quedaron conformes con la definición, y por eso Rodolfo volvió a pedirlo. Cornejo dijo que los anuncios eran puro humo. Veremos qué pasa el primero de abril.

- ¿Qué te pareció el almuerzo de Bodegas de Argentina?

- Penoso... en ese sótano, el subsuelo que tiene Belasco de Baquedano, con los lugares hermosos que tiene Mendoza para mostrar... Un desastre la organización. Hubo gente que se fue esperando que empezara. Las empanadas estaban medio quemadas en la base... Desde el estacionamiento, en plena tierra, habíua que caminar un trecho largo... y los autos que pasaban te llenaban de tierra. Una pena que BDA siga haciendo lo mismo con este almuerzo. Hubo gente que sintió vergüenza ajena por los visitantes. Llegar a la nave desde el estacionamiento, era una mezcla de Dakkar y cross country.

- ¡Jajajaa! Lo van a tener que tercerizar. 

-...-

- Suarez pasó su última vendimia sin sobresaltos...

- Es verdad. Sin quilombos, sólo un poco de protesta del SUTE. Ampros y ATE se habían comprometido con Víctor Ibáñez a no hacer bardo... sí estuvo SITEA, y no hubo productores armando despelote en la bodega donde fue el agasajo de BdA. ¿Te acordás? ¡Qué épocas! Pero bueno, el gobernador tiene que darse por satisfecho con el clima de vendimia que hubo, aun las discusiones fueron correctas. Es el inicio del fin de su mandato, y pasarlo sin lío, es ganancia pura. Todo crema. Y más, en año electoral...

Suarez en el discurso de la Coviar. Massa y Wado lo escuchan.

- Es verdad... Bueno... ¿Qué va a pasar con la sucesión de Daniel Orozco en Las Heras, después de la tarjeta roja a Mauricio Ginestar, el mandoble de Julio Cobos, y la foto del intendente con Cornejo?

- Va a pasar que viene ordenada... Esta semana puede haber novedades respecto de la candidatura a intendente.

- Una interna ordenada siempre es bienvenida.

- ¡Y si no, también! ¡Jajajajajajajaja!

...

Y así, con el ánimo vendimial a full, en una de las celebraciones más políticas de los últimos años, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Hay nueva reina. Y el ciclo comienza otra vez.

 

Esta nota habla de: