Pandora Papers: Dujovne, en la mira por el manejo de una firma offshore

La sociedad pertenecía a sus padres y contaba con 50.000 acciones de 1 dólar cada una. Al asumir en el cargo en 2017 se encendieron las alarmas en el estudio panameño Alcogal.

Pandora Papers: Dujovne, en la mira por el manejo de una firma offshore

Por: Mendoza Post

El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne  está relacionado con el escándalo de los Pandora Papers. Su nombre figuraba como apoderado de una compañía offshore constituida en Belice cuyos accionistas eran sus padres.

Las luces se encendieron un día después de su asunción en el cargo el 11 de enero de 2017. Al convertirse en el nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, el estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) detectó que esto pondría todas las miradas en sus operaciones.

Dujovne aparece mencionado en un documento interno de Alcogal, fechado el 18 de agosto de 2016, como uno de los apoderados de Silveray Corporation, una sociedad constituida en Belice, cuyos accionistas son sus padres Berardo Dujovne y Silvia Hirsch, según se desprende de Pandora Papers, la nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que participan por Argentina Infobae, junto a La Nación y el Diario AR.

Dujovne figura como apoderado de una compañía offshore constituida en Belice.

No es la primera vez que Dujovne aparece mencionado en un paraíso fiscal. En su última declaración jurada como ministro de Hacienda, el funcionario informó ante la Oficina Anticorrupción distintas sociedades extranjeras.

Ver: El gobierno dará $5 mil a jóvenes de bajos recursos para ir al cine y recitales

Declaró acciones por 58,8 millones de pesos en Florentine Global, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción opaca y de baja tributación. También informó en 2019 una participación en Jilym Company, una sociedad anónima constituida en Uruguay, de la que es dueño también desde 2016, cuyo valor declaró en 135.000 pesos.

No es la primera vez que Dujovne aparece mencionado en un paraíso fiscal.

Además, para fines de 2019, al dejar la función pública, había declarado ante la OA tener bienes, acciones, títulos y dinero afuera del país por $213 millones, el 77% del total de activos. "Tengo todo mi dinero declarado y en blanco", argumentó en ese momento.

Ver: La oposición chilena oficializó inicio de juicio político contra Piñera

Esta nota habla de: