Mendoza aplicará hoy las últimas 3.400 vacunas que le quedan - Mendoza Post
Viernes 19 Mar 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hay tres problemas muy importantes. El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas. Sólo 18 países han recibido el 88 por ciento de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas".

Este fue el planteo central del mensaje de Alberto Fernández anoche. Fue su advertencia mientras el avión argentino volaba hacia Moscú para traer un lote de vacunas Sputnik V que permita no detener la "emparchada" campaña de vacunación en el país.

Ya no hay clima "épico" en el gobierno central, más bien se transmite un ánimo de tono dramático y creciente al ritmo de la pandemia que, como un gigante dormido, parece estar "estirándose" para salir de su letargo estacional. Concreto: la segunda ola de contagios ha comenzado.

Mendoza volvió a superar los 200 contagios en un día

Es el contexto de este viernes 19 de marzo, el último día de la semana y será la primera vez que Mendoza, desde el 29 de diciembre del año pasado, se quede sin vacunas contra el coronavirus. Hoy se aplicarán las últimas 3400 dosis de vacunas rusas y se detendrá el sistema de asignaciones de turnos para las personas mayores de 70 años.

Una de las primeras dosis de vacunas rusas aplicadas en Mendoza.

Mientras tanto la ministra de Salud de Mendoza Ana Nadal está en la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desde que se inició la epidemia de SARS-CoV-2. Nadal viajó junto a la subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez.

Investigan si la cepa Manaos y la británica circulan en Mendoza

La colaboradora de la ministra fue quien detalló la situación sobre la acotada disponibilidad de vacunas. Pasando en limpio de las 17.400 dosis que llegaron esta semana sólo quedan 3.400 para ser aplicadas hoy a la población más anciana y más vulnerable al ataque viral.

De Rusia con inmunización

Serán horas cruciales para la secuencia vacunatoria en el país y Mendoza porque a las 15:00 está previsto que aterrice el avión que trae las vacunas desde Rusia y allí se sabrá a ciencia cierta cuántos compuestos se distribuirán entre las provincias y será todo concentrado en el plenario de ministros de salud de las provincias presidido por la ministra nacional Carla Vizzotti.

El avión que traerá las Sputnik llegará hoy a las 15:00.

Precisamente el Cofesa sesionará gran parte del día para trabajar en tiempo real con la información y planificar la campaña general contra la pandemia en la antesala del rebrote. Por eso Nadal tiene previsto comunicar lo dispuesto cerca de las 17:00.

Suarez definirá con De Pedro exigencias para ingresar desde Chile

Además del plan de vacunación, los responsables de las salud de las provincias analizarán cómo será el abordaje epidemiológico ante la segunda ola de contagios que de a poco crece entre la población. En ese análisis estará contemplado la entrada al país de las variantes de las cepas virales originadas en Brasil y Gran Bretaña que, a priori, se sabe que tienen mayor capacidad de contagio que la cepa inicial originada en China.

El aviso viral de Alberto a Suarez

El presidente retomó el camino de los mensajes directos a la población por el advenimiento de un nuevo brote de contagios y dentro de su comunicación grabada pareció mandarle una directriz al gobernador Rodolfo Suarez quien mantiene la idea de que entren turistas chilenos vacunados por el paso cordillerano pensado en reforzar los ingresos aprovechando el periodo de Semana Santa. Lean con atención.

El gobernador y la ministra de Salud participaron ayer de la reunión virtual con el presidente para analizar la campaña contra el virus.

Dijo Fernández luego de la "zoomnión" con los gobernadores de la que participó Suarez junto a Nadal: "Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia. (...) Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención: dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre. Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre".

Esta nota habla de: