Por qué en Mendoza ya no hay test rápidos para Covid

Otra emergencia surge en la provincia como parte de un fenómeno global. La alta demanda por la velocidad de las infecciones puso en jaque la provisión. El titular de la Asociación Bioquímica de Mendoza explica el problema.

Por qué en Mendoza ya no hay test rápidos para Covid

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los test por antígenos son un bien escaso en Mendoza por la alta demanda de análisis que produce la tercera ola de coronavirus en su variante Ómicron, la más veloz de las cepas de esta pandemia. Esto puede obligar hasta la suspensión de los testeos que cada vez son más reclamados por la población afectada por los contagios de coronavirus.

No ocurre lo mismo con los reactivos a través del método llamado PCR que aún hay en stock para realizar los testeos. Pero la estrechez de los test por antígenos ya es una emergencia para el sistema de prevención. Ante la creciente cantidad de pedidos de personas que tienen síntomas o han tenido un contacto estrecho con una otra contagiada se solo se testearán a personas con síntomas o con enfermedades de base.

"Estamos con problemas de abastecimientos de reactivos de test de antígenos, o sea los test rápidos. Para PCR tenemos. Estamos respondiendo a las necesidades. Hubo una disminución en las entregas por este aumento de la demanda que no la tenían prevista los importadores", ensayó ane el POST, la primera explicación Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza.

Empresarios pymes quieren exigir pase sanitario a sus empleados

Falta global

La ministra Nadal intenta convencer que es mejor vacunarse con todas las dosis.

El panorama es más amplio y complejo y excede los límites provinciales. Eso lo saben en el gobierno y deslizan que no hay mucho material para continuar con la campaña de detección con el ritmo que se viene dando hasta ahora. Además tomando los datos estadísticos observan que con una positividad de 60 por ciento todo se presume contagioso en Mendoza.

Por el la ministra Ana Nadal ya admitió la dificultad de la escasez de los testeos y tomó medidas de restricción al considerar positivos a los contactos estrechos de una persona contagiada y testeada.

"Estamos muy justos de los test porque no nos han podido entregar los que hemos adquirido los proveedores. Falta también recurso humano para los que elaboran los test. De todas formas vamos a tener testeos suficientes todos los días", señaló la ministra admitiendo la realidad que es más crítica de lo que se muestra.

Argumentos de la falta

Los kits de testeos faltan por la alta demanda de contagios.

Yapur describió la situación crítica como responsable de la provisión de estos insumos ahora tan requeridos.

· Imprevisto. "Nadie tenía previsto que hubiera un boom de casos desde fin de año hasta ahora lo que ha aumentado la demanda de estos estudios. Por suerte PCR tenemos y estamos trabajando bien".

· Promesa. "Hemos hecho gestiones de la Asociación Bioquímica para comprar los test rápidos y nos han dicho que para la semana que viene estarán llegando a Ezeiza nuevos embarques".

· Más rápida que el test. "La realidad es que Mendoza, el país y la región están demandando esto por la forma en que Ómicron se difunde tan rápida es que han aumentado los pedidos".

· Se puede acentuar. "La demanda de testeos continuará y la atención se puede resentir. Hay que explicarle a la gente cómo es esta variante de coronavirus que es muy contagiosa pero no produce graves estados de salud en las personas que tienen el esquema completo de vacunas".

· Solo con síntomas. "Sin continúa esta situación de falta de test rápidos, la estrategia es no testear a todos sino hacerlos a quienes tienen síntomas o a quienes tienen factores de riesgo y al resto considerarlos positivos si han tenido contacto estrecho".

· Mejor completar las vacunas. "La gente debería preocuparse más por completar el esquema de vacunación más que por un diagnóstico. Por ejemplo, si en caso de haber vuelto de vacaciones y haber tenido contacto estrecho con algún positivo se tendrá que aislar sin necesidad de testearse".