Para Mendoza, el suero equino no es tan "hiperinmune"

El remedio argentino contra la Covid 19 tan promocionado por Alberto Fernández resulta "caro" por los inciertos resultados de su uso en personas enfermas por el contagio del coronavirus.

Para Mendoza, el suero equino no es tan "hiperinmune"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Parece otro aspecto de las discrepancias entre la Provincia y la Nación en términos de gestión sanitaria contra la pandemia de coronavirus, y con un telón político que muchas veces perturba la visión para observar la "nueva realidad" que envuelve a población mendocina.

Pero lo cierto es que en afán de darle continuidad a los distintos aspectos de esta epidemia global del SARS-CoV-2, en su segundo año de dañar globalmente la salud humana, fuimos detrás del destino de uno de los remedios de desarrollo y fabricación más promocionados por el Alberto Fernández: el suero equino hiperinmune.

Primero lo primero, desde el laboratorio Inmunova que desarrolló el fármaco se informó al POST que desde enero de este año cuando se pudo comercializar el producto que combate a la Covid 19 ya son 17 provincias que lo han incorporado como insumo para el tratamiento de personas enfermas en un grado leve a moderado que les permite "atajar" pacientes en su proceso infeccioso para que no lleguen a la instancia de la terapia intensiva.

Más de 1.000 casos de coronavirus en Mendoza y 25 fallecidos

Lo segundo, desde el Ministerio de Salud indicaron que la administración sanitaria no ve conveniente incorporar al suero equino a la nómina de medicamentos por considerarlo poco eficaz en relación al alto costo de la sustancia extraída de caballos. Esto es lo importante para las mendocinas y mendocinos que padecen del ataque del virus y que por su gravedad desarrollada los registros de fallecimientos no bajan de 22 muertes por día en esta etapa funesta que atravesamos. 

La ministra de Salud, Ana Nadal dio un informe epidemiológico.

Por qué no al suero

El médico Raúl Salvatore es el director de Hospitales de Mendoza y fue el vocero designado para explicar por qué se le bajó el pulgar al suero híperinmune extraído de los caballos que han sido inmunizados con una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2. Salvatore comenzó su fundamento advirtiendo que un documento de la Sociedad de Terapia Intensiva señala que el suero equino no demostró tener indicadores que evidencien la mejoría de las personas enfermas de Covid 19 con el uso del fármaco.

En Las Heras investigará la efectividad de las vacunas

· Caro y para pocos. "Los criterios de uso del suero equino en pacientes son demasiados estrictos y eso no posibilita su utilidad de manera generalizada. Cuando uno hace la relación coste-beneficio entonces se concluye que es una terapeútica muy costosa teniendo en cuenta la cantidad de pacientes en que se terminará aplicando".

· Tiempo de eficacia. En periodo de 28 días de tratamiento tampoco ha demostrado indicadores de mejoría que justifiquen que es válida la inversión.

A la izquierda, Raúl Salvatore junto al subsecretario Oscar Sagas.

· Sin buenos indicadores. Como muestra de esta evaluación negativa, Salvatore asegura que en los hospitales de referencia de Buenos Aires el suero no se ocupa. Las referencia del funcionario mendocino son los hospitales Austral y Británico que empezaron la práctica con el suero equino y no tuvieron buenos resultados.

En defensa del suero

Desde Inmunova respondieron al POST con argumentos a favor del uso del inyectable desarrollado por el laboratorio. Avisaron que el suero equino fue autorizado por la ANMAT mediante un registro en "Condiciones Especiales", que autorizó su uso en situación de pandemia, con consentimiento informado y la ejecución de un Plan de Monitoreo de Eficacia, Efectividad y Seguridad (PMEES) para continuar recopilando datos durante un año.

El presidente avaló la producción de suero equino.

· A 22 mil pesos el frasquito. El suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 es un medicamento de uso hospitalario de administración intravenosa; se aplica en dos dosis (de 4 miligramos por kilo de peso de la persona enferma) en el lapso de 48 horas. El costo del vial (el frasquito medicinal) es de 22 mil pesos más impuestos. En promedio se utilizan 4 viales, si bien esto depende del peso del paciente.

El personal de Salud de Mendoza está vacunado casi al 100%

· Más barato que la UTI. El costo es menor al equivalente entre uno y dos días de una internación en unidades de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

· Para quiénes. La aprobación de ANMAT es para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad COVID-19 moderada a severa dentro de 10 días del inicio de síntomas.