La tercera ola de coronavirus está terminando en Mendoza

La ola de contagios por la variante Ómicron está cediendo rápidamente y ahora se espera que la pandemia se convierta en endemia. El pronóstico del jefe del área de Epidemiología de la Provincia.

La tercera ola de coronavirus está terminando en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Metafóricamente hablando, Ómicron se está despidiendo de su público". Así define el momento de la pandemia en Mendoza, Gonzalo Vera Bello, el jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza.

Para el médico epidemiólogo "ésta es la última escena de un virus que, con mucha pirotecnia, se engalanó para hacer su última presentación y lo hizo en las tres primeras semanas de enero y luego comenzó el descenso franco". Es decir, que de acuerdo a sus proyecciones se está cumpliendo el pronóstico que en la semana 8 de este año, o sea la próxima, terminará esta tercera onda de contagios de coronavirus.

El domingo 16 de enero informamos que estamos en "otra pandemia", como lo había expresado la ministra de Salud Ana Nadal. Dicho más claro, estamos en transición a la endemia, así lo entienden los especialistas como Vera Bello, que advierte el fenómeno siempre que no aparezca una nueva cepa del "corona". Es el preludio a la radicación del virus entre nuestra población como lo es la influenza (la gripe) lo que la hace mucho más manejable con el tratamiento con las vacunas.

Mendoza sigue bajando la positividad: este lunes fue del 6,67%

El efecto "cañita voladora"

Gonzalo Vera Bello proyectó el final de la tercera ola.

 Este escenario de descenso de contagios descripto lo corroboran los 89 casos positivos registrados sobre 1333 determinaciones que se realizaron ayer lunes 14.  La onda expansiva de infecciones se va atenuando y cambiará otra vez el ritmo social y económico. 

La síntesis es que vamos hacia la endemia de la enfermedad mientras las vacunas confirman su efectividad contra el virus, por lo cual terminaremos vacunándonos periódicamente para fortalecer nuestro sistema de defensas ante un virus que irá mutando pero en versiones menos agresivas.

Vera Bello busca denominaciones y descripciones evocativas para explicar el comportamiento de la Covid 19 por eso habla de que la ola infecciosa de la variante Ómicron se mostró en los gráficos estadísticos contando los contagios "como una cañita voladora que asciende de manera casi vertical y por su corto periodo de incubación. llega a su punto más alto de contagios y luego comienza a caer con la misma trayectoria simétrica y a la misma velocidad en que subió".

La enfermedad en la intimidad

El médico y funcionario busca refrendar sus cálculos epidemiológicos entre sus pacientes a quienes atiende en su consultorio donde practica la medicina clínica. Detalla que en ese ámbito muchas personas le confiesan haber atravesado la enfermedad con síntomas leves y haberla advertido cuando la superaron. Vera Bello se pone como ejemplo ya que él también terminó infectado con el coronavirus en enero.

El jefe de Epidemiología también participó de los operativos de testeos en enero cuando se produjo el pico de esta ola.

Estas son las observaciones epidemiológicas que compartió con el POST para fundamentar que estamos llegando al fin de la tercera ola de la Covid 19 y es muy probable que estemos en el fin de la pandemia, aunque esto también suene como una expresión de deseo.

· Comparativo. "El cantidad de casos confirmados de la semana número 6 (desde el 5 al 12 de febrero) está por debajo de los picos de contagios anteriores".

· Alto contagio. "El pico de Ómicron fue de 29572 casos en la semana epidemiológica número 2".

· La marca de la segunda. "En la ola anterior que fue de Gamma el pico se produjo en la semana 21 en abril de 2021 fue de 7580 casos confirmados".

· El lejano octubre del 2020. "En la primera ola de casos confirmados que fue en octubre de 2020 fue de 5693. Mientras que en la sexta semana de 2022 tuvimos 5049 casos confirmados".