Nadal va a la Legislatura a explicar la gestión de la pandemia en Mendoza

La ministra de Salud responderá los planteos sobre el manejo de los datos oficiales, la situación del sistema sanitario y las medidas restrictivas para bajar la transmisión viral. Mientras Suarez se reunirá con el presidente.

Nadal va a la Legislatura a explicar la gestión de la pandemia en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El informe oficial de gestión de la ministra de Salud de Mendoza, Ana Nadal será a puertas cerradas y sin presencia de la prensa. Está previsto que comience hoy jueves 20 a las 10:00 en el nuevo edificio legislativo anexo a la vieja casona de las Leyes de Peatonal y Patricias Mendocinas en pleno microcentro. Pero la cuestión es: ¿qué le responderá a los parlamentarios cuando termine de dar su compendio de datos y acciones ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid 19?

Hace una semana Nadal "ensayó" con una conferencia de prensa y explicando el informe epidemiológico semanal con el antecedente inmediato de la crítica del peronismo que instaló la sospecha del falseamiento de datos de las muertes por la enfermedad pandémica. "No escondemos datos de las muertes", le replicó la ministra al PJ. Pero el martes 18, el intendente de San Rafael, Emir Félix, luego de reunirse en Casa de Gobierno con Rodolfo Suarez por la crisis sanitaria en el sur provincial, dejó picando esta definición: "Es realmente complicado que una provincia no pueda medir a sus fallecidos, porque (entonces) empezamos a ser Haití". 

Mendoza reportó 1298 casos positivos este miércoles

Por eso el paisaje político que rodea a Nadal en esta visita al parlamento mendocino es bastante delicado e inestable.

Nadal hace una semana cuando informó sobre la lucha contra el virus.

Contexto contagioso

Veamos: hoy mismo, el gobernador tiene una cita virtual con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación sanitaria del país y la provincia para determinar nueva medidas que tiendan a frenar el crecimiento de contagios que ponen en sumo riesgo la capacidad de respuestas de los sistemas de salud. Esto limitará en cierta medida las proyecciones de Nadal hacia los próximos días para responder a los representantes legislativos. Y hablando del "clima" que envuelve este día complejo que se presenta para la gestión de la lucha contra la pandemia se han percibido dos "síntomas".

El presidente inició ayer la ronda de consultas con los gobernadores.

· Primero, el oficialismo no ha salido a responder ni hacerle una coraza previa a Nadal con las ya conocidas andanadas de mensajes tuiteros de distintos referentes y en especial de la mismas Legislatura diciendo por ejemplo que el PJ busca sacar ventajas electorales de este presente viral muy incómodo por la creciente transmisión de contagios y las 23 muertes diarias, promedio, que se notifican por la Covid 19.

Lo que dejó la reunión del presidente con gobernadores

· Segundo, esta vez el gobernador ha pedido tiempo hasta mañana viernes para definir con los intendentes el rumbo de la campaña contra la propagación de coronavirus en todo el territorio provincial. Eso permite advertir una pausa política del mandatario previa a la toma de decisión de medidas más restrictivas pedidas por los intendentes propios y ajenos al radicalismo. 

Qué piden

Félix reclama y presiona por más restricción de actividades y en especial la suspensión de las clases presenciales. 

Los intendentes del Este directamente comenzaron a cerrar sus propias actividades municipales, una señal concreta de frenar el movimiento de personas en las dependencias oficiales. 

Mendoza inscribe para vacunar a mayores de 35 años con comorbilidades

La opinión de Marcelino Iglesias, el intendente de Guaymallén es importante por la incidencia poblacional de ese departamento. Iglesias ha dicho que para él habría que restringir aún más la nocturnidad.

El peronismo en vela  

Todo este escenario termina siendo propicio para que el peronismo insista públicamente con estos los reclamos. "Apuntaremos hacia la tergiversación de datos y las discrepancias que hay sobre esos propios datos del gobierno. Vamos a apuntar hacia el colapso de la situación sanitaria y la medidas tomadas en los últimos tiempos", señalaron desde los bloques peronistas ayer pensado en el cónclave de hoy. 

Encerrados y sin aire periodístico

Estarán encabezando la reunión del informe de Nadal el vicegobernador Mario Abed y el titular de Diputados Andrés Lombardi y quienes integran la Bicameral especial para el seguimiento de la pandemia. 

Ellos son: de Diputados Cecilia Rodríguez (UCR), Guillermo Mosso (Partido Demócrata), Mauricio Torres (Frente Renovador-Unión Popular), Mario Vadillo (Protectora), Liliana Paponet (PJ), Helio Perviú (PJ) y Diulio Pezzutti (PJ). Y del Senado: Carina Lacroux (UCR), Laura Contreras (UCR), Cecilia Cannizzo (UCR), Natalia Vicencio (PJ), Samuel Barcudi (PJ) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Daniel Galdeano (Partido Intransigente).

El vicegobernador Mario Abed presidirá la reunión secreta.

Se trata de un acto esperado y que tendrá la particularidad, injustificada, de ser secreto y habrá "rotación" de legisladores para no alterar la cantidade de personas enclaustradas en el auditorio del subsuelo del anexo del Senado provincial.