Hasta la Fiesta de la Cerveza es parte del plan contra la Delta

Testeos, cuarentenas y más vacunas. La combinación de medidas sanitarias es el plan de contención ante la presumible circulación de la variante del coronavirus más contagiosa, y más resistente a las vacunas.

Hasta la Fiesta de la Cerveza es parte del plan contra la Delta

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El tiempo avanza y la baja circulación de coronavirus es evidente entre la población de Mendoza. Sin embargo, el sistema de Salud se ha reactivado con un plan de contención ante la firme presunción de la transmisión de la cepa Delta y que en algún momento, aseguran, se notará con la suba de contagios.

La preocupación oficial por contener el avance de la variante Delta ha originado un esquema de "cortafuego", que va desde lo más específico sanitario de la pelea contra el coronavirus hasta lo más lúdico, como un convocante festival de rock. Veamos lo concreto.

Los centros de testeos callejeros ya están funcionando en seis puntos del área metropolitana, y en ese contexto el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar anunció una medida que afectará a las personas que quieran participar de la popular Fiesta de la Cerveza, que volverá a ser presencial este año. El jefe comunal anticipó esta disposición oficial: solo podrán ingresar al predio cervecero/rockero del Parque San Vicente quienes tengan las dos dosis de vacuna contra la Covid 19.

Cuarentena en un colegio de Ciudad por casos de Covid

Testeos y vacunas

Imagen prepándemica del tradicional espiche de la Fiesta de la Cerveza.

¿Por qué solo estas dos medidas, entre muchas otras, de índole social y sanitario, exponen la preocupación de un brote de la cepa virósica de SARS-CoV2, la más peligrosa que se conoce hasta ahora? 

Porque en realidad, la primera medida se hace para aumentar los chequeos con PCR o testeos rápidos, buscando a personas que tienen síntomas leves y no le dan importancia por el relajo social en que está inmersa la población en este tiempo, y precisamente la Delta se manifiesta con síntomas similares a un resfrío.

Mendoza hará cuarentenas breves para frenar a la variante Delta

Y la restricción a la entrada en el festival de Godoy Cruz se hace porque un segmento de la población, entre los 18 a 40 años, es resistente a vacunarse y este condicionamiento, que incluye a quienes trabajarán en el gran evento, puede ayudar a que muchas personas completen el esquema de vacunación. Todo sea por una cerveza helada y escuchando los sonidos de una banda rock.

Lo concreto es que esta medida apunta a ese grupo etario que puede transformase en el "blanco" de un contagio masivo próximamente. Si se mantienen con una sola dosis serán "pan comido" para la Delta.

Identikit de la cepa

El punto de testeo Covid en la Peatonal de la Ciudad.

La variante de preocupación Delta es una "velocista" respecto de las demás teniendo en cuenta el poder de transmisibilidad y podría ser más resistente que otras a las vacunas. La sombra de la cepa crece en el territorio argentino y se traduce con los aprestos que, por ejemplo, en Mendoza comenzaron a hacerse visibles con el operativo de testeos en la vía pública.

Estos son las definiciones del la ministra Ana María Nadal en este tiempo de espera a un nuevo aumento de casos.

En Mendoza 14 nuevos contagios registrados 

· Vacunación ampliada. "La idea es aumentar la cobertura de vacunación para los mendocinos y, en este caso (con el puesto vacunatorio en el estadio Malvinas Argentinas antes del partido Boca con Argentinos Juniors), también para los residentes de otras provincias que quieran vacunarse".

· La cepa temida. "Hay baja circulación de virus, esto se nota en la cantidad de casos diarios, que son pocos. Entonces es necesario reforzar el testeo para detectar a tiempo la circulación de la variante Delta en la provincia".

· Frenar a la variante. "Esto es como volver al principio de la pandemia, es volver a contener, queremos testear mucho y secuenciar las muestras de estos casos positivos para entender cuál es la situación epidemiológica de la provincia y cuál es la variante que circula predominante. Entonces volvemos a la etapa de contención de la pandemia".