La ONU apoyó el aborto libre en Argentina: ¿te parece correcto?

La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer del organismo le pidió al gobierno de Alberto Fernández que tome las medidas necesarias para que el Congreso aprueba la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La ONU apoyó el aborto libre en Argentina: ¿te parece correcto?

Por: Mendoza Post

La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Dubravka S?imonovic, celebró hoy el envío de los proyectos de ley de Interrupcio?n Voluntaria del Embarazo y el de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, y dijo que "dan cumplimiento a las obligaciones internacionales" del país "en materia de derechos humanos".

También instó al gobierno "a tomar todas las medidas necesarias para lograr su aprobación en el Congreso de la Nación", precisó la Relatora en una carta que le envió al representante argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas.

El pasado 26 de noviembre, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, informó a S?imonovic sobre el envío al Congreso de la Nación de las iniciativas para legalizar el aborto y para garantizar el Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia por parte del Poder Ejecutivo.

Dubravka S?imonovic.

S?imonovic recordó que tras su visita al país en 2016, señaló que "la penalización del aborto, sumado al hecho de que personal médico solicitara autorización judicial a la hora de practicar interrupciones del embarazo incluso cuando se debían realizar dentro de las causales previstas en el Código Penal, converti?a al aborto en una pra?ctica inaccesible incluso en los casos excepcionales contemplados por la ley".

Ver: Los números en Diputados, a tres días de la votación

La Relatora Especial aseguró que entonces recomendó "que se suprimieran las medidas punitivas que penalizan a las mujeres que se someten a abortos y se aprobara una ley que regulara los abortos legales, al menos en lo concerniente a embarazos resultantes de una violacio?n o incesto, en los que la vida o salud de la embarazada este? en peligro, y en los que exista una deficiencia fetal grave".

Las marchas provida han sido más numerosas que las pro aborto.

También recordó que sugirió "que se establecieran requisitos justificativos para evitar la invocacio?n general de la objecio?n de consciencia por los me?dicos que se nieguen a llevar a cabo abortos".

También importa: Vacuna rusa: científicos niegan que no se pueda tomar alcohol

Es en este contexto en el que S?imonovic celebró la elaboracio?n de estos proyectos de ley que "expresamente se enmarcan en el derecho internacional de los derechos humanos y tratan de apoyar a las mujeres en sus decisiones reproductivas".

Tras destacar la importancia de la legislacio?n tendiente a proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, manifestó el apoyo de su mandato a estas iniciativas y solicitó que se tomen "las medidas necesarias para promover y aprobar los proyectos de ley en el Congreso Nacional, en cumplimiento a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de Argentina".

Esta nota habla de: