Omar Félix pidió rever el diseño de la Boleta Única de Papel

El candidato a intendente de San Rafael analizó las elecciones PASO en los departamentos que desdoblaron y destacó su preocupación por el "altísimo porcentaje" de votos inválidos en su comuna. "La gente me decía que el cuadrito era chiquito, que no podía leer", apuntó.

Omar Félix pidió rever el diseño de la Boleta Única de Papel

Por: Evangelina Argüello

El candidato a intendente por el Frente Elegí del departamento de San Rafael, Omar Félix analizó las elecciones PASO del pasado 30 de abril en las comunas que desdoblaron y opinó sobre el funcionamiento de la Boleta Única de Papel que se utilizó por primera vez en la provincia.

En primer lugar, el ex jefe comunal dijo que los comicios se desarrollaron durante un fin de semana largo, con mucha gente que salió de mini vacaciones y eso influyó en la baja participación en el acto electoral. "La sociedad no está tan involucrada todavía y no toma a las PASO como una elección de definiciones. Y a eso hay que sumarle el fin de semana largo donde, según calculamos en San Rafael, más 15 mil personas se fueron a descansar a otros lugares , o ir a un evento, como la fiesta del Cristo de la Quebrada", dijo a Nihuil.

"Para las generales no va a ser así y que va a haber una concurrencia importante, pero  a mí, me preocupa mucho más el altísimo porcentaje de votos no válidos, votos nulos, que en San Rafael fue del 12,85%, mayormente nulos, y pocos casos de recurridos y en blanco. Estamos hablando de 12.529 personas  que tuvieron la voluntad de ir a votar pero cuyos votos fueron no válidos", indicó el justicialista.  

Ver: Milei prohibió que los partidos provinciales usen su imagen

Al respecto Félix opinó que sería  importante que se haga el recuento, la apertura. "Porque normalmente, cuando las planillas están bien y no hay conflicto no se hace, pero en este caso, creo que habría que hacerlo para poder evaluar el tipo de error que llevó a la nulidad del voto. Hablando con algunos fiscales me dijeron que tuvo que ver con la mala colocación del tilde o de la cruz de selección. Si se detecta que hay algún problema que no facilita la comprensión de la boleta, habría que modificarlo", señaló.

"Para la gente era mucho más fácil entrar a un cuarto oscuro y buscar la boleta que más le gustaba y llevarla a la urna. Ahora se tiene que tomar el trabajo de leer la boleta, etc.... Si bien el sistema me parece bueno, aclaro, habría que ver de qué modo se facilita el sistema a la gente. A mí me dijeron muchos: 'No me llevé lo lentes; el cuadrito es muy chiquito y no podía leer; no podía ubicar la foto; etc...', por eso creo que se necesita hacer un estudio de diseño para que sea de fácil comprensión y no complicarle la vida al votante y que tenga que ir con una lupa. Si ya hemos tenido experiencia en los 7 departamentos, eso merece que se tomen algunos caso de muestra para poder mejorar. 

Por otra parte, Omar Félix reconoció que quizás faltó capacitación al votante por parte de los municipios en cuanto al uso de la boleta única. "Puede ser, pero la verdad es que nuestros vecinos tiene demasiados problemas como para que se los compliquemos con una capacitación. No puede ser tan complejo que un vecino llegue a a la mesa, se le de el voto y no pueda leerlo y comprenderlo en el lugar. Me parece que si tenemos que hacer capacitación para enseñar a votar, estamos en problemas, eso quiere decir que estamos yendo hacia atrás", concluyó. 

 Te puede interesar: Anabel Fernández Sagasti, biografía e historia

Esta nota habla de: