Omar Félix a Suarez: "Lo del Aeropuerto de San Rafael fue gestión nuestra"

El precandidato a la intendencia de la comuna sureña afirmó que el ritmo de obra pública del departamento es inédito y un logro de su espacio ante el gobierno nacional. Apuntó al gobierno provincial por mantener conflictividad con el gobierno de Alberto Fernández.

Omar Félix a Suarez: "Lo del Aeropuerto de San Rafael fue gestión nuestra"

Por:Evangelina Argüello

Omar Félix es precandidato a intendente de San Rafael en las próximas elecciones por la lista "San Rafael Primero", dentro del Frente Elegí San Rafael Avanza. Enfrentará al concejal kirchnerista Nadir Yasuff de Unidad Ciudadana - Renovación peronista,  en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en la comuna el próximo 30 de abril.

En conversación con el Post,  el legislador provincial y hermano del actual jefe comunal, Emir Félix, recordó que recién el 2 de abril se puede empezar con la campaña proselitista. "No voy a hablar de temas de campaña porque no puedo hacer lo que justamente estamos cuestionando desde nuestro espacio, porque ya hay candidatos que lo están haciendo.  Justamente estamos denunciando a quienes están poniendo cartelería, sobre todo del oficialismo, porque es violar la ley que ellos mismos propusieron", dijo al iniciar la charla.

"Soy candidato, porque somos parte de un equipo político que en algún momento había planificado las cosas de otra manera. La pandemia no nos permitió que fuera así, ya que la persona que habíamos pensado para que fuera el candidato era Ricardo Vergara y la pandemia se lo llevó. Entonces, cuando llegó el momento de definir, vimos que teníamos dificultades al respecto y que quien estaba mayormente compenetrado con los proyectos políticos del espacio era yo. Por eso soy el candidato". Omar Félix  fue intendente de San Rafael en el período 2003-2009. 

Omar Félix.

Ver: Elecciones en San Rafael 2023: cuándo y dónde voto

¿Qué es lo primero por hacer en San Rafael?

"No perder el ritmo de obras y de trabajo que se va llevando en el departamento, que es inédito. No se registra una magnitud como la que se está llevando adelante. Además tenemos que avanzar en la agenda de temas vinculados al desarrollo humano. Cuando yo asumí(2003), me tocó una comuna endeudada, que no podía pagar sueldos, que encima se pagaban en dos o tres veces. El municipio tenía una deuda de teléfono de 6 meses. Esos problemas fueron superados en mi gestión. También logramos la recuperación de las funciones básicas como alumbrado, barrido y limpieza y la obra pública".

"Creo que es importante apostar fuerte a los temas vinculados al desarrollo humano; los vinculados a la economía cotidiana de los sanrafaelinos. Por ejemplo, lo que se hizo con la pulpera,  que ayuda a muchos productores; antes no estaba y realmente ha demostrado su utilidad. Así como ese, son varios los temas. También, en las actividades deportivas y culturales, debemos poner especial atención, si bien son cosas que no están en el reclamo cotidiano".

Omar y Emir Félix.

Relación con el gobierno provincial

Ante la consulta sobre cómo imagina que sería su relación con el próximo gobierno provincial en caso de que accediera nuevamente a la intendencia, Félix destacó que desde su espacio siempre buscaron tener una buena relación con el gobierno provincial y nacional.

"Una buena relación optimiza el funcionamiento del Estado, no buscar el conflicto permanente. En 2015, hubo una cantidad de temas para el sur provincial que fueron sacados, pero que en estos últimos tres años pudimos retomar, como el caso del gasoducto; el Acceso Norte, que está en etapa de planificación (ahora se está con la expropiación de la traza); el Colector Norte que está avanzando; el aeropuerto de San Rafael", señaló.

Sobre esta última obra,  que implicó la remodelación de la pista del Aeropuerto Suboficial Ayudante Santiago Germanó y que fue anunciada vía Twitter por el gobernador Rodolfo Suarez, Félix reaccionó: "Me gusta que el gobernador lo festeje. Pero hubiésemos querido que participara en ayudar. Fue gestión nuestra absolutamente". 

"También hay que agregar que el 31 está prevista la apertura para la adjudicación de la Ruta Nacional que une San Rafael-Mendoza, hasta Tunuyán. Todas estas obras implican una inversión nacional que supera los 20 mil millones de pesos y esto se consigue tratando de tener una buena relación con Nación. No importa el signo político, si no, los perjudicados son los ciudadanos", remarcó.

"Vemos innecesario un nivel de conflictividad que nos termina perjudicando. Siempre hemos visto más animosidad en mantener una relación conflictiva y no en mejorar la situación de la gente. Esto me preocupa, porque cuando se cultiva la grieta, la perjudicada es la gente".

Por otra parte, Félix ponderó la actitud del gobernador Suarez de recibir al presidente de la Nación, el pasado miércoles, en el acto de retorno del tren de pasajeros a Palmira. "Eso estuvo bien, no como ocurrió en alguna otra oportunidad. Supongo que deben haberlo medido. Es un cambio de actitud con los que aspiran a seguir gobernando", apuntó. 

El aeropuerto de San Rafael.

- ¿Cómo se ve en las PASO de su comuna?

"Confiado. Confío mucho en la valoración de los sanrafaelinos en general del esfuerzo que se ha hecho hasta acá y en el criterio para proteger lo que se ha logrado", concluyó.

Te puede interesar: Maipú lanzó una línea de crédito para la compra de dispositivos de seguridad

Esta nota habla de: