Ojeda y el solitario acto "testimonial" prominero antes de las elecciones

El intendente de Malargüe cumplió con su idea de presentar un proyecto que exceptúe al departamento sureño de los alcances de la ley 7722 que restringe la actividad en Mendoza. Por qué lo hizo sabiendo que no tendrá apoyo legislativo del radicalismo. La reacción del diputado verde.

Ojeda y el solitario acto "testimonial" prominero antes de las elecciones

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El rechazo político al nuevo proyecto de ley para el desarrollo minero en Malargüe, presentado por el intendente Juan Manuel Ojeda ayer martes 11, puso en evidencia que minería y la ley 7722 que restringe la actividad, no serán ejes de campaña electoral, por lo menos del oficialismo. La pregunta es: ¿por qué Ojeda, junto a su esposa, la senadora radical Jesica Laferte,  sabiendo de antemano que su proyecto de ley no sería tratado, igual lo presentó? Otro interrogante es: ¿por qué lo hizo, conociendo que el gobernador no apoya esta iniciativa?

Sus colaboradores apuntalan al jefe comunal sureño y ven en esa acción un compromiso cumplido de Ojeda ante las personas que habitan el departamento y que defienden al petróleo y la minería como parte de su historia, como pueblo nacido de esas industrias extractivas. 

"Lo más importante es que el proyecto es bueno y puede discutirse en cualquier momento. Era un deber con su pueblo presentarlo", señaló un funcionario colaborador de Ojeda mientras el jefe comunal hablaba de la iniciativa ante los medios en la Legislatura de Mendoza.

La expresión malargüina en la Legislatura con el intendente a la cabeza para defender la minería. 

Dato que justifica este informe. Finalmente el intendente de Malargüe cumplió con su promesa de presentar un proyecto de ley para sacar a su territorio de los alcances de la ley 7722 que prohíbe uso de sustancias consideradas riesgosas para extraer minerales de alto valor. Lo hizo a contracorriente de su propio partido. Un acto que en la antesala de la campaña electoral aparece como testimonial ante la indiferencia del oficialismo.

¿Por qué el gobierno ordenó a ignorar el proyecto de Ojeda? Porque Rodolfo Suarez ya ha manifestado que no impulsará ningún emprendimiento que no esté dentro de la 7722 para evitar cualquier conflicto social que le signifique empantanar el último tramo de su gestión. El Gobernador no olvida (las encuestas se lo recuerdan) que dentro de 77 días se cumplirán 3 años de aquella manifestación multitudinaria en defensa de la ley restrictiva de la minería. Es decir que Suarez ya "se quemó con leche". Aquel lunes 28 de diciembre de 2019, el día de los Inocentes, el entonces recién asumido mandatario, perdió aquella condición de candidez, desde el punto de vista político.

Hace un mes Ojeda recibió al gobernador que anunció obras e impulsó el proyecto PRC de sal de potasio en Mañargüe. 

Este es el proyecto que presentó Malargüe para hacer minería

Stand up en la Legislatura

Entonces lo que ocurrió ayer martes 11 fue una puesta en escena de Ojeda que sabe que su proyecto de adecuación minera no prosperará y terminará cajoneado hasta que su estado legislativo finalice. De este modo quedó solo en el escenario pidiendo al resto de la provincia que dejen desarrollar a la minería en su territorio con "condiciones ambientales" adecuadas, zonificando los proyectos mineros dentro del mismo extenso territorio departamental.

Emanuel Fugazzotto increpó a Ojeda por la presentación del proyecto.

En ese contexto es que se dio la reacción, también solitaria, del diputado Emanuel Fugazzotto del Partido Verde que lo increpó a Ojeda mientras el intendente presentaba en mesas de entradas de la Legislatura. "¡La 7722 no se toca!" vociferó el legislador ambientalista. Más tarde descalificó a Ojeda, lo llamó "mentiroso" por considerar que en Malargüe no hay inversiones por la falta de infraestructura para atraerlas. Puntualizó en el proyecto de extracción de sal de potasio PRC en manos de la Provincia que busca socios inversores privados para desarrollarla. Para Fugazzotto la falta de conectividad en el área de la mina es un desaliento para aquellos que piensan en invertir.

Proyectos dentro de norma

En este momento hay tres en distinto grado de avance y negociaciones para captar fondos, y socios. Hierro Indio, Potasio Río Colorado, y vuelve Cerro Amarillo, una explotación de cobre cuyo estudio quedó en suspenso hace unos años, hasta que se terminara el relevamiento de glaciares en la zona, sobre el Río Grande.

Esos tres proyectos, dos de metal y uno de sal de potasio, cumplen la 7722. Y sus declaraciones de impacto ambiental pasarán por la Legislatura, en su momento. En Cerro Amarillo van a separar el cobre por flotación. Los tres proyectos están en Malargüe.