Avanza el proyecto para pagarle al FMI con dólares fugados

El oficialismo dio dictamen para tratar la iniciativa de pagar la deuda con dinero no declarado en el exterior. En próximas reuniones se tratará el proyecto que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal.

Avanza el proyecto para pagarle al FMI con dólares fugados

Por: Mendoza PostMiércoles 20 Abr 2022

En medio de chicanas de la oposición por la polémica división del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación este miércoles, el oficialismo obtuvo dictamen favorable para tratar la iniciativa kirchnerista de pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares de argentinos en el exterior no declarados.

Durante un encuentro en el Salón Azul de la Cámara de Senadores, los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda avanzaron con la iniciativa del senador oficialista, Oscar Parrilli.

Se trató de la primera reunión que se realizó a horas de que se produjo la fractura del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, como una estrategia del oficialismo para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

Según dos notas dirigidas a la vicepresidenta y titular de la cámara alta, Cristina Kirchner, los 35 senadores que hoy integran el bloque del Frente de Todos pasarán a formar dos espacios: uno de 21 miembros, llamado Frente Nacional y Popular, y otro de 14 integrantes, llamado Unidad Ciudadana.

Ver: Alberto Fernández: "Un carajo estamos perdidos en 2023"

Al abrir la ronda de oradores, Parrilli subrayó: "Tratamos un solo proyecto, el del Fondo Nacional, y el otro que incluía el secreto bursátil lo vamos a seguir trabajando y analizando". "El otro proyecto no tuvo el debate suficiente, pedimos que se siga tratando con otros invitados y con la misma mecánica", explicó.

Oscar Parrilli.

Tras sucesivas críticas que surgieron desde la oposición, el oficialismo aceptó incorporar cambios en lo que tiene que ver con las penalidades para aquellos bienes que son detectados en el exterior, sin que eso signifique un blanqueo voluntario.

"Si no hay otras modificaciones esto va a seguir siendo un blanqueo. Vamos a tratar a quien tiene dinero no declarado en el exterior mejor de lo que nuestra legislación vigente lo haría", subrayó el senador radical Martín Lousteau al hacer uso de la palabra.

En tanto, Parrilli buscó defender el texto de su autoría, aunque en la reunión de este miércoles no se pudo avanzar en el dictamen para una modificación de la ley de entidades financieras para cambiar el secreto bancario, fiscal y bursátil.

Ver: El Frente de Todos criticó a Massa y no descarta ir a la Justicia

Luego del encuentro, el titular de la comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra, precisó: "Fue un debate rico, se está discutiendo quién va a pagar la deuda con el FMI en el marco de una discusión profunda sobre evasión impositiva y fuga de capitales".

"Sería muy injusto que la carga de esta deuda recaiga en la totalidad del pueblo argentino", agregó el senador.

De esta manera, los senadores avanzaron con la iniciativa para la creación de un fideicomiso formado por el aporte del 20% de los bienes de argentinos en el exterior no declarados, mientras que la propuesta de modificar las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal se tratará en las próximas reuniones.

Esta nota habla de: