Obras hídricas urgentes: intendentes del PJ pedirán más tiempo, por la interna

Fueron escasos los avances entre oficialismo y oposición en las últimas horas, por la toma de USD 400 millones de deuda para obras. El peronismo territorial querría votar el presupuesto con endeudamiento la semana que viene, luego de su propio cierre de listas para la interna del PJ.

Obras hídricas urgentes: intendentes del PJ pedirán más tiempo, por la interna

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El "Día de San Rafael" sirvió para que se vean las caras, pero fue poco útil para avanzar en las negociaciones entre oficialismo y oposición por la toma de deuda para obras de agua potable que son fundamentales para Mendoza en medio de una sequía feroz que va de grave a extrema. La cuenta es simple. El gobierno provincial necesita reunir en la legislatura dos tercios de los votos para que le autoricen créditos por USD 400 millones, para obras hídricas de potabilización, más la ampliación del Metrotranvía, el acueducto Monte Comán-La Horqueta y la doble vía del Este. Algunas de estas obras tendrían más de diez años de ejecución. Pero el peronismo no logra unificar posiciones. Por un lado, el kirchnerismo que tiene una gran cantidad de legisladores se opone de modo cerrado a aprobar nuevos endeudamientos para la provincia. Y entre los propios intendentes peronistas, que son seis, hay diferencias para decidir qué aprobar y qué no. Para juntar dos tercios, el gobierno necesita sí o sí de los votos del kirchnerismo, o de los que le responden al intendente peronista sureño Emir Felix. Puede prescindir de uno, pero no de ambos sectores para reunir la mayoría especial para el empréstito. El resto de los intendentes del PJ tiene uno o dos legisladores, a lo sumo. Para el oficialismo, contar con esos votos también "licuaría" un acuerdo con Félix, algo que de todos modos estaría complicado.

Félix y Suarez, ayer.

La noticia, producida en la tarde-noche de este lunes cuando los últimos invitados estaban abandonando San Rafael rumbo al Gran Mendoza, es que los intendentes del PJ que sumarían sus votos al endeudamiento le pedirán al gobierno una semana más de plazo. La decisión se acordó en una reunión de última hora en el despacho de Emir Félix. El encargado de transmitir la novedad al gobierno será el presidente de bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Germán Gómez. Lo hará en una conversación con Andrés "Peti" Lombardi, el radical presidente del cuerpo. El pedido de mayor plazo del peronismo "territorial" responde a la dinámica política de su propia interna. El lunes 31 cierran las listas para la elección de autoridades partidarias. Ese cierre parece complejo. El kirchnerismo local impulsa a la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis como presidenta, pero algunos intendentes prefieren a Matías Stevanato. A la vez, el sector que conduce Guillermo Carmona está "armando" en todos los departamentos. Por lo tanto, ayudar al gobierno a sacar un presupuesto con deuda, podría ser un problema para el sector peronista que lo haga. Es raro que algo tan importante como el agua para los mendocinos esté relacionado a algo mucho menos trascendente, como quién conduce al peronismo que hoy preside la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Pero es lo que hay.

El gobernador Rodolfo Suarez se sentó al lado de Emir Félix en el almuerzo de este lunes en San Rafael, donde estaban todas las fuerzas vivas del sur pero también muchos empresarios y políticos del Gran Mendoza, con ausencia kirchnerista. Pero el "alegato de oreja" de Suarez no habría alcanzado para convencer a Emir de la necesidad de tomar deuda. Ni siquiera, usando de carnada una importante obra hídrica para San Rafael, que se licitó en 1.500 millones de pesos con fondos del Enohsa que consiguió el propio intendente, pero la empresa que mejor cotizó presentó 3.000 millones. El gobierno provincial estaría dispuesto a poner la plata que falta con tal de conseguir el endeudamiento para el resto de las obras. "Lo que queremos es negociar responsablemente... de forma madura..." dicen en el gobierno, donde estaban muy disconformes con las declaraciones de Félix posteriores al encuentro. Se sabe que el sureño es muy difícil a la hora de negociar. Lo entienden en el gobierno, y también en el peronismo.

Suárez estuvo este lunes en San Rafael.

Entre los intendentes a la vez hay matices. Varias consultas realizadas por este diario permiten establecer con certeza que habría acuerdo por las obras hídricas, pero no así por la ampliación del Metrotranvía. Esa obra consumiría más de USD 100 millones del endeudamiento, bastante más, y llevaría varios años de ejecución. Félix no quiere aprobar ese monto. Aunque en nuestro programa "Te digo lo que Pienso" que se emite por Radio Nihuil dijo "No voy a dejar a nadie sin tren... pero tampoco podemos tener tren y después no tener plata para pagarles el sueldo a los médicos". El intendente de Maipú, el también peronista Matías Stevanato, pensaría distinto y habría pedido flexibilidad a sus pares para negociar. Esa obra -si se hace- tendrá impacto directo en su departamento, como en todos los del Gran Mendoza.

Qué hará el gobierno

Sobre el cierre de este lunes en el gobierno no habían tenido novedades desde el peronismo de los intendentes, y esperaban una comunicación con Germán Gómez, el titular del bloque de diputados del PJ, en una noche de comunicaciones difíciles y teléfonos apagados. En principio, el oficialismo no tendría objeciones a dilatar una semana más el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Diputados. No obstante, este martes a las 12:00 se tratará en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de la Cámara. El oficialismo tiene suficientes votos para sacar el despacho aprobado y pasar el proyecto al recinto. Para ello, tiene los votos propios de Jorge López, Mauricio Di Césare, José Orts, Daniela García, Daniel Llaver, y de los aliados Enrique Thomas, Josefina Canale y Guillermo Mosso. Son ocho, contra cinco peronistas, de los que tres responden a Anabel y Lucas Ilardo, y otros dos a los intendentes. De todos modos, aun con despacho favorable, no sería necesario tratar el proyecto este miércoles en el pleno de la Cámara. Bastará que en la reunión de Labor Parlamentaria acuerden pasarlo a la próxima semana, luego del cierre de listas internas del peronismo. Si hay una lista única, está claro quién conducirá al PJ. Esto es importante para la interlocución con el gobierno. Y si hay más de una, habrá con quiénes negociar mano a mano. De todos modos, la esperanza del gobierno radica en el sentido común: las obras que se plantean son beneficiosas para todos, gobierne quien gobierne. En el gobierno son escépticos de todo este proceso interno del peronismo. "Si nos dejan sin la posibilidad de hacer obras de agua potable, serán unos irresponsables" dicen en la casona de la Avenida Peltier.

Más de este tema: Félix: "Suarez nos dejó con gusto a poco"

Esta nota habla de: