Causa Vialidad: Luciani citó al Papa para dar cuenta de sus argumentos

El fiscal compartió su postura frente a la futura pedida de pena para los 13 acusados de corrupción.

Causa Vialidad: Luciani citó al Papa para dar cuenta de sus argumentos

Por: Mendoza Post

 El fiscal Diego Luciani reanudó el alegato acusatorio en el juicio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández. El fiscal aprovechó para aclarar que no hay tal persecución contra la ex mandataria y aseguró que esta intervino para beneficiar de forma ilegal a Lázaro Báez. En la exposición se intentó clarificar el lazo de la familia Kirchner con Báez.

Luciani expuso un testamento donde se asegura que Lázaro Báez no disponía realmente de su dinero. En esta octava audiencia del caso se fundamentaron los pedidos de pena para los acusados. Una vez que terminen las exposiciones de la Fiscalía comenzaran los alegatos de la defensa de los 13 acusados.

Una de las pruebas compartidas por Luciani fueron algunos mensajes que se encontraron en el peritaje realizado al celular de José López. En una charla ente este último y Julio Mendoza, ex presidente de Austral Construcciones, se hace referencia a una charla entre Lázaro Báez y Cristina. La reunión tuvo lugar en un momento donde los portales de noticias aseguraban que Cristina estaba en el sur.

El fiscal brindó sus alegatos en la octava sesión del caso. (Foto: Página 12)

Ver: Hebe de Bonafini convocó a una pueblada para que Cristina no vaya presa

El fiscal también aclaró que la empresa Austral era básicamente una estructura para poder recibir fondos del estado todo esto mediante direccionamiento de licitaciones. Cuando terminó el mandato de Cristina Kirchner la empresa terminó por desaparecer totalmente, para dar cuenta de esto repasó los momentos de la presunta quiebra de la empresa, según publicó La Nación. Además de los direccionismos de los ingresos de la empresa que se usaron para comprar estancias al nombre de Báez y no para las obras públicas.

Una de las cosas que aclaró el fiscal Luciani es que en el testamento de Baez se aseguraba que este no disponía de forma libre de su supuesta riqueza. El documento establecía que los herederos del hombre deberían esperar 30 años para poder hacer uso del dinero. Lo que sorprende y genera dudas es que no tuviera el control de sus ingresos y se desconoce quién controlaba eso.

Casi al final de su exposición el fiscal decidió citar un discurso del Papa Francisco. "La escandalosa concentración de la riqueza global es posible a causa de la connivencia de los responsables de la cosa pública con los poderes fuertes", citó el fiscal.

Al final de su exposición el fiscal parafraseó dichos del Papa Francisco. (Foto: Diario Perfil)

Tras recordar que sobre aquellos conceptos del Papa escribieron el actual embajador argentino en Italia, el jurista Roberto Carlés, y el ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, Luciani invocó: "El corrupto atraviesa la vida con los atajos del oportunismo, con el aire de quien dice: "No he sido yo", llegando a interiorizar su máscara de hombre honesto".

"El corrupto no puede aceptar la crítica, descalifica a quien lo hace, trata de disminuir cualquier autoridad moral que pueda ponerlo en tela de juicio, no valora a los demás y ataca con el insulto a quién piensa de modo diverso. Si las relaciones de fuerza lo permiten, persigue a quien lo contradiga", parafraseó el fiscal al Papa.

Ver: El fiscal dijo la empresa de Báez era un "surtidor" de fondos del Estado

Esta nota habla de: