La duda de Suarez es si tendrá que "corregir" el DNU de Alberto

El gobernador espera la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente sobre las nuevas restricciones para frenar el incremento de contagios y adecuar esa normativa a Mendoza.

La duda de Suarez es si tendrá que "corregir" el DNU de Alberto

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Alberto Fernández individualizará a los seis departamentos mendocinos en situación de alto riesgo epidemiológico? ¿O mencionará a los conglomerados en que se deban aplicar las medidas restrictivas contenidas en la normativa anunciada por el mismo presidente? Estos son los departamentos en rojo según la Nación: Ciudad, Luján, Godoy Cruz y Maipú del Gran Mendoza, además de Rivadavia y San Martín en el Este provincial.

Si el DNU determina nominalmente a cada distrito mendocino afectado por la circulación viral, entonces terminará obligando al gobernador Rodolfo Suarez a "corregirlo". De este modo, incluir a las seis comunas del Gran Mendoza es decir, anexar a Las Heras y Guaymallén, para que las medidas sean efectivas en el mayor conglomerado provincial. Y lo mismo ocurriría con Junín que geográficamente y poblacionalmente está integrado a Rivadavia.

Así las cosas en el Gobierno provincial esperan la publicación del decreto pandémico para ver esos detalles y precisar el alcance en el mapa mendocino. 

El presidente en la Quinta de Olivos dando el mensaje "viral".

Ver también: Mendoza pasó los mil casos por primera vez  

Certezas rojas

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde el viernes 9 y el viernes 30 de abril. Hay una certeza en base a informes técnicos epidemiológicos que todo el territorio del Gran Mendoza está en rojo en el semáforo viral. Por lo cual se decanta que mínimamente hay que bajar la circulación de personas durante la noche en el principal éjido de la Provincia.

Mas de 22 mil casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Esos mismos estudios que se realizan en el área de Planificación del Ministerio de Salud incluyen algunas proyecciones que definen un futuro de incremento de casos en las próximas semanas por la movilidad de personas que hubo en el último fin de semana santo. Será un nuevo empujón hacia arriba en la escalada de contagios por eso prevén que el rojo viral se esparcirá como una mancha en todos los oasis de Mendoza.

Lo que arde

La muerte de Lilian Montes, la académica experta en Educación pegó fuerte en la comunidad universitaria. Falleció mientras esperaba ser internada por una neumonía como un agravamiento de la Covid-19. Inmediatamente fuentes hospitalarias advirtieron que el sistema de salud otra vez está sobre exigido.

La realidad nos pega en la cara por más que no se diga, el punto límite es la saturación del sistema de salud que aguanta a pie a firme la estampida de casos positivos que ayer, miércoles 7, superaron el millar (1020) por lo que hay que estimar que son unas 5 mil personas las afectadas por virus en solo un día.

Lilian Montes, condujo 13 años el CUC y formó docentes en la Facultad de Educación de la UNCuyo.

El punto es que si el colapso sanitario se concreta el único remedio sería el confinamiento de la población para que las guardias y las terapias intensivas respiren. Aunque hay que observar dos características bien definidas en esta etapa contagiosa: rapidez de la transmisión del virus entre personas jóvenes, y baja mortalidad. Eso alienta a pensar, por ejemplo, que están dando respuesta las vacunas colocadas a personas mayores vulnerables al virus.

Fernández anunció fuertes restricciones para todo el país

Por eso, en buena parte se justifica la toma de medidas preventivas para bajar la circulación de personas en horario nocturno donde se dan con más frecuencia las reuniones sociales en ámbitos cerrados privados y en espacios gastronómicos (bares) donde se relajan todas las medidas de bioseguridad y los tapabocas desaparecen.

Las medidas de Alberto

Este es el combo de restricciones de AF para los territorios con más circulación de coronavirus que él mismo anunció mientras transita la Covid 19 de modo atenuado gracias a la inmunidad que logró con las dos dosis de la vacuna Sputnik V que se inyecto durante el verano.

Los rastreos en los barrios volverán con este rebrote del virus.

· Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y de Estudio y de Grupos Turísticos.

· Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

· Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

· Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

· Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

· Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

· Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 6.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

· Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Esta nota habla de: