Noveno banderazo contra el gobierno de Alberto Fernández - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 8 Nov 2020

El gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, enfrenta este domingo otra protesta en las calles. El  #8N se hace sentir en distintas ciudades del país, con epicentro en el Obelisco, Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes también reclaman en Santa Fe, Córdoba y un grupo fue a protestar a la Quinta de Olivos, residencia presidencial.

En los últimos meses se han sucedido los reclamos. El banderazo del "8N" engloba distintos reclamos entre los que se destacan la independencia de poderes, el respeto a la Constitución, la seguridad y la situación económica. Pero también se sumaron otros pedidos que están vinculados a las causas de la expresidenta, Cristina Fernández, y las críticas al control de la pandemia del coronavirus que en nuestro país ya superamos hace rato el millón de contagiados.

Se trata de la novena manifestación en contra de la gestión de Alberto Fernández desde el inicio de la cuarentena. Las anteriores fueron el 20 de junio, el 9 de julio, el 1°, 17 y el 26 de agosto, el 13 y el 19 de septiembre, y el 12 de octubre.

  Las mayores concentraciones serán en la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. De hecho, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, viajó a la capital cordobesa para participar de la protesta junto con legisladores y dirigentes provinciales de su partido.  

Ver: Cuál sería hoy el "dólar Néstor" y el "dólar Cristina"

Bullrich fue la única referente de Juntos por el Cambio que convocó a la protesta a través de las redes sociales y que confirmó su presencia. "Junto al pueblo de Córdoba, y también desde muchos otros lugares de la Argentina, vinimos a pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Por ellos, en defensa de las instituciones y por el futuro, hoy nos sumamos al banderazo #8NTodosALasCalles", publicó en Twitter. La situación de los magistrados desplazados es uno de los ejes del banderazo, que fue convocado para las 17.

Como en las últimas oportunidades, en la ciudad de Buenos Aires el epicentro es el Obelisco: los manifestantes comenzaron a llegar pasadas las 16 con banderas argentinas y carteles con consignas políticas. Cabe destacar que por primera vez el banderazo opositor no entrará en conflicto con la cuarentena ya que el viernes Alberto Fernández anunció el comienzo de una nueva etapa: el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

Ver: Impulsan a Fernández Sagasti para presidir el PJ mendocino

Sin embargo, la protesta tendrá réplicas en las principales ciudades del país e incluso es motorizada desde algunos sectores específicos como el campo, sensibilizado luego de la ocupación ilegal del predio de los Etchevehere en Entre Ríos por parte del dirigente social Juan Grabois, a quien elogió el Presidente cuando dijo que "detrás de su planteo hay algo serio, razonable, para discutir".

Esta nota habla de: