Amenaza de renuncia masiva en el Notti pone en riesgo la atención

Médicos y prestadores de servicios avisaron que dejarán de trabajar porque reclaman por un trabajo estatal real y dejar de ser monotributistas. El gremio AMProS los defiende.

Amenaza de renuncia masiva en el Notti pone en riesgo la atención

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Son 60 profesionales de la salud que avisaron que, desde el viernes 1 de abril, renunciarán a las tareas que cumplen en el hospital pediátrico Humberto Notti bajo la modalidad de "prestadores": es decir, facturan por una prestación la atención de niñas y niños. 

Es una situación de tensión porque se evidencia el reclamo al Gobierno de un modo extremo que, de cumplirse, se resentirá el servicio en el centro sanitario de referencia. La salida de este personal se daría cuando hay una alta demanda por el surgimiento de las enfermedades respiratorias que provoca hasta tres horas de espera en las atenciones de guardia.

Todo se desplegó luego de la conferencia de prensa que convocó la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) anunció la dimisión masiva de médicos contratados, prestadores debido a la precarización laboral. La expresión de protesta originó una reunión de los reclamantes con los directores Jorge Pérez y Laura Piovano. "Allí dieron testimonios prestadores con el apoyo de sus jefes, quienes pusieron en evidencia la durísima situación económica que atraviesan, la falta de recurso humano y la carencia absoluta de valoración", señaló la el gremio a través de un comunicado.

La DGE aseguró que la escuela Borges no será desalojada

Radiografía del conflicto

Luego de la conferencia de prensa hubo una reunión entre los prestadores y la conducción del hospital.

También describen desde el sindicato que este personal "por su elevada formación académica y especialización emigran a otros países, debido a que sus sueldos están en muchos casos, por debajo de la línea de inflación y no obtienen ningún reconocimiento que los lleve a quedarse".

Una de las personas que se apostaron en la explanada del Notti describió la situación: "queremos dejar de ser prestadores; obtener la Mayor Dedicación y todos los ítems que nos corresponden a muchos, por más de diez años de trabajo en situación de precariedad. Para que la gente sepa, al pago del monotributo debemos agregarle en forma mensual, el certificado de antecedentes penales".

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, remarcó a Pérez y a Piovano que "el conflicto sigue en pie, hasta tanto no se regularicen como corresponde los acuerdos paritarios incumplidos; es decir, hasta que estas prestaciones no sean blanqueadas como 'mayores dedicaciones'. Para que al Ejecutivo le quede claro: el 90% de las guardias se efectúan a través de un sistema de prestaciones ilegales y de continuar el incumplimiento, el conflicto también continuará. De una vez por todas, deben entender que la especialización es un problema de salud y de política pública".

El reclamo de los médicos puso en relieve un problema laboral grave.

Entre otras cosas, una de las médicas con más antigüedad remarcó que no serán los gobernantes quienes decidan, sino "nosotros, quienes no dejaremos que el hospital se venga abajo. Falta equipamiento para personal tan calificado, falta recurso humano en algunas especialidades y este empieza a ser un factor altamente preocupante. Nosotros hemos hecho de este hospital un centro regional de excelencia y no vamos a permitir que lo dejen venir abajo".

Esta nota habla de: