Quincho: El infierno del PD, la "Ramuleta" y la visita de Guzmán

Quedan dos semanas para las PASO. El drama que viven los "terceros". La polarización. Qué dijo el ministro de Economía en las reuniones reservadas. En qué anda Cambia Mendoza. Datos frescos de las encuestas.

Quincho: El infierno del PD, la "Ramuleta" y la visita de Guzmán

Por: Mendoza Post

Julián miró el almanaque y tachó una semana más. En los años electorales contaba el tiempo así, en las semanas que restaban para ir a votar. No había alcanzado a hacerlo en la última tanda de jovencitos del 11 de marzo de 1973, porque era un mocoso de ocho años y sus padres le tuvieron que explicar que la democracia era una cosa de adultos. 

Para ir calmando la ansiedad de la "previa", había optado por amasar unas buenas pastas. La "Pastalinda" que Julián se había comprado hacía una punta de años nunca descansaba mucho tiempo en el quincho. Cada dos o tres meses hacía alguna cosa. Hasta ravioles, que implican un laburo bastante mayor.

Así es que puso temprano un Playlist con varias canciones de Laurent Voulzy, un roquero francés medio pop de los ochenta que había tenido su momento de gloria hacía rato, pero que aún andaba descosiendo escenarios con sus buenas canciones. Mientras Julián iba amasando, cortando y poniendo a secar en su insólita "Máquina de secar fideos" (que en realidad no es una máquina, sólo un secadero), el Ruso miraba con preocupación los mensajes que le estaban llegando.

- ¿Te acordás de la "ley corta", y que el petróleo era de las provincias?

- Sí...

- ¿Y que el gobierno nacional está preparando un proyecto nuevo de ley de hidrocarburos, que dijeron que estaba listo?

- Sí...

- Bueno... Hubo una fuerte operación de prensa por medios K, para mostrar algunos de los objetivos difusos de la ley, pero del articulado, nada. Y hay mucha preocupación en las provincias, porque temen que Nación les meta la mano en el bolsillo. Sobre todo los que tienen cuencas maduras y petróleo no convencional. ¿Te suena?

- ¿Quién maneja esto?

- Ariel Kogan. Es el "Guillermo Moreno" de la Energía. Un tipo muy difícil y hombre de confianza de Darío Martínez, el Secretario de Energía. Lo sacaron de CAMMESA por confrontar con La Cámpora. Pero sobrevivió y se refugió como asesor de Alberto.

- ¿Y entonces?

- La semana pasada hubo un Zoom de ministros de la OFEPHI. Le pidieron a Darío Martinez que dejen de huevear la pava y les manden el fucking proyecto a las provincias, para leerlo. Sospechan que las empresas grandes que son YPF y PAE ya lo tienen... y bueno... quieren ver cómo es la "promoción de inversiones..." y la tajada de cada quien... empresas, provincias, Nación...

- ¿Por casualidad pensás que a las provincias ricas en petróleo, Nación las va a joder...?

- ¡Noooooooooooo para nada...! ¿Por qué pensás que están zapateando tanto los neuquinos?

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaa!

Julián y el Ruso estallaron en carcajadas. El dueño de casa puso las pastas en el secadero. Había optado por unos tallarines de cinta gruesa. El tuco llevaba unas horas al fuego. Hay bibliotecas en contra de cocinar mucho el tomate, pero el gordo lo hacía así, a la vieja usanza. Unos gruesos trozos de roast beef, primero sellados, y a la olla. Cebolla abundante, dos dientes de ajo, pimentón dulce, una cucharada de extracto de tomates, salsa casera de esa que se embotella y guarda en las alacenas, perejil fresco, laurel, y un toque de buen vino tinto. El que esté abierto a la hora de la comida. El tuco estaría listo cuando la carne se desarmara de tierna y se hubiesen rectificado sal, pimienta y azúcares. Aparte, había preparado un buen pesto genovés que ya llevaba varios días de maceración. Pasó las hojas de albahacas frescas y el ajo por el mortero de piedra del quincho, agregó unas nueces que machacó en la misma mezcla, y luego sumaría sólo un toque de sal, y abundante oliva y parmesano recién rallado. Julián solía "robar" de este pesto sobre rodajas de pan francés recién horneado, cada vez que cocinaba. Le resultaba irresistible. El aroma a fonda italiana, tomates, harina, oliva y ajos habría despertado al mismísimo Dante Alighieri de su sueño eterno, para escribir otra vez la Divina Comedia. Con el primer hervor, Julián puso las pastas, y en minutos todo estuvo listo para la cena. Menos mal.

El secado en la auténtica máquina del quincho.

...

Con la fuentada humeante de tallarines sobre la mesa, la conversación se armó rapidito alrededor de lo único que desvela a los políticos por estos días: la inminencia de las elecciones. Y que Alberto no meta más la pata. O que la meta. Depende de qué lado de la grieta se ponga cada uno.

El Omar arrancó el fuego con datitos frescos de las encuestas del oficialismo:

- No hay caso con las terceras fuerzas. No arrancan para nada. Aunque alguna puede que pase el filtro de las primarias y lleguen aunque sea con la boleta nacional si pasan el 1,5 % de los votos...- dijo el radical del grupete, enroscando los tallarines en el tenedor, con ayuda de la cuchara, como un verdadero comedor de pastas de Primera División.

- ¿Qué dato hay? - preguntó el Ruso, mientras Julián servía un Catena Pinot Noir, ideal para una buena pasta. El Omar miró lo que había anotado en un papelito.

- Hay una suerte de triple empate en el tercer puesto entre el PD Jurásico y sus compañeros en desgracia del ARI y Mendo Exit, la izquierda con el FIT y el Partido Verde, el de Marcelo Romano y Mario Vadillo... Esto es entre 4 y 5 % cada una de las tres fuerzas. El Partido Federal, un poco más atrás. Están todos dentro del error de la muestra de una de las principales consultoras del gobierno...- dijo, ubicando con la vista el pan francés que Julián había horneado, para ensoparlo con ganas en el plato. La salsa invitaba a semejante gesto de mala educación.

- Mierda... qué poquito... Estamos asistiendo a las exequias del Partido Demócrata. Increíble... pensar que hace 24 años ganaron una elección legislativa...- dijo Ludovico, que cuando el PD empezó a oler a calas para luego pasar a la fase de ahuyentar a los mejores, se pasó al PRO, varios años atrás. El Ruso lo interrogó con la mirada a Julián, que tomó el guante.

- En el peronismo hay mediciones parecidas. Te diría que al PD Jurásico -no los que están en Cambia Mendoza- lo tienen midiendo menos que en los registros que hay en el oficialismo... Y los demás, hay que ver... si la izquierda o el Partido Verde logran llegar al 7 u 8 %, a lo mejor generan alguna expectativa...- comentó.

- ¿Y los indecisos? - preguntó el Ruso.

- El gobierno está encuestando ahora. Pero de acuerdo a la última medición son menos del 10 %...- dijo el Omar.  -Eso sí, no me pregunten por los dos primeros... porque hay versiones diversas. No es un secreto que el peronismo corre desde atrás a Cambia Mendoza. El problema es la diferencia. Hagamos una lotería... a ver quién acierta...- agregó, e inmediatamente pusieron 500 mangos por cabeza en una cajita. Las opciones eran 7 puntos, 12 puntos, y 25 puntos. Una sola apuesta fue por el PJ por 2 puntos.

Ludovico quiso saber cómo les había ido a los peronistas con la visita del ministro de Economía Martín Guzmán. Julián estaba conforme.

- Mirá... fueron reuniones buenas... sobre todo el "mano a mano" que tuvo con unos 30 empresarios. Algunos eran "del palo" y otros no... a ver... estuvieron Mario Groisman que pasó a saludar, Julián Groisman, el Ale Vigil, Beatriz Barbera, Walter Bressia, Pepe Zuccardi, María Sance, Rodrigo Ruarte gente de la metalmecánica... hubo de varios sectores... le llevaron inquietudes, y escucharon a un tipo razonable que dijo cosas sensatas... A algunos les ha gustado más que a otros, ahí no hubo anuncios sino campaña pura, pero bueno. Se habló de turismo, comercio, préstamos, minería, tecnología, la industria del vino...

Guzmán junto a Anabel y a Bermejo.

- ¿Dijo por qué no firman el acuerdo con el Fondo, y ya...? - se quejó el Omar.

- No... pero bueno... Guzmán no es un loco de atar. El viernes a la noche cenó en el Diplomatic con los intendentes, los candidatos a legisladores nacionales, los actuales... se habló mucho de política ahí. Él dice que Argentina ya está creciendo, que el año que viene vamos a crecer más y que con la obra pública van a mover muchísimo todo... Así es que tuvo charlas con empresas, con estudiantes, ayer al mediodía con el peronismo en el camping de los Petroleros Privados en Guaymallén... y luego, en privado...

- ¿Con quién?

- Lo rescató Matías Stevanato... ¿Se acuerdan de Rodrigo Ruete? Fue funcionario de Celso Jaque... antes lo asesoró en el Senado, y ahora es el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación... Bueno, vino con Guzmán, y Sergio Chodos, el negociador ante el FMI. Matías y Rodrigo se conocen desde hace años, y aprovecharon el "tiempo muerto" de ayer, antes de irse, para comer un buen asado en Maipú, totalmente distendidos... hasta que volvieron a Buenos Aires a eso de las cinco de la tarde. Antes anduvieron de mini gira en Trapiche. Qué se yo... Los que hablaron con Guzmán lo notaron como un tipo humilde, y sólido. Que no dice boludeces...

- Podría haber pasado a saludar a Rodolfo...- volvió a meter púa el Omar.

- Mirá... sé que Guzmán lo habría llamado al Rody el día anterior a la visita, el jueves, para contarle que venía, y que no iba a pasar... que el gobernador es candidato... que en otro momento... esas cosas... todo bien entre ellos...- acotó Julián, sirviendo otra vuelta del Pinot Noir de Catena.

- ¿Pasó algo más con la candidatura de Suarez? ¿En la Corte? - preguntó Ludovico. El Omar tenía algo de información.

Suarez, en una entrega de viviendas.

- Hay "rumores". El fallo podría estar antes de las elecciones. Lo que me extraña es que no hay nadie del gobierno, que yo sepa, haciendo "alegato de oreja" en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo están manejando desde acá con el expediente electrónico. Pero bueno, parecería que las chances de un fallo a favor confirmando los de primera y segunda instancia son mayores. Pero esto es política. También pueden hacer un "chino" y que salga en contra. Sería un escándalo.

- Y claro... porque cualquier provincia podría poner condiciones "extra" para ser senador o diputado nacional...- agregó el Ruso.

- Seguro... por ejemplo, que Formosa diga "para ser senador nacional hay que haber sido gobernador y ser de la familia Insfrán hasta tercer grado de consanguinidad" se burló el Omar, y le cayó encima una lluvia de miguitas de pan. Luego, el radical del grupete reconoció algo:

- Mirá... la verdad, es que los veo a los peronistas hacer todo lo que tienen a mano, todo lo que pueden, para descontar la diferencia. Cambia Mendoza tiene el voto muy consolidado en Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján y Las Heras. Y pelea el resto. Es una elección en verdad muy difícil, pero bueno... son las PASO... hay que ver qué pasa después. Pero yo lo que veo es que los intendentes radicales se están "guardando" un poco para las generales de noviembre, y que están dejando andar a Cornejo y Cobos, con Mariana Juri y Pamela Verasay, y Suarez cuando puede. Cambia Mendoza le está metiendo mucha recorrida en los departamentos. Pero la verdad es que los peronistas se están matando. Hay intendentes que están metiendo ocho recorridas por día. Matías es uno. Anabel y los muchachos kirchneristas también están poniendo todo. Nadie les va a poder reprochar nada... al contrario...- reflexionó el radical del grupete. Julián agregó un dato:

- Hay que prestar atención a las PASO en algunos departamentos, donde hay listas peronistas fuertes como colectoras, que si bien le suman votos a Anabel no son la "lista oficial" y están jugando su interna. Sobre todo en Guaymallén, la del Rafa Moyano... En San Martín, donde habría gente del Jorge Omar Giménez trabajando fuera de la lista oficial... y en Godoy Cruz. En varias colectoras hay movimientos de peronistas que se están armando para 2023...

- La gran "15 de noviembre"- dijo el Omar, y los amigos rompieron en carcajadas.

La charla electoral giró hacia el lado de Alberto Fernández. El presidente incomprensible. Ludovico agregó un dato.

- De las encuestas que vi, el PJ de Mendoza está estable, creciendo algún puntito, y el presidente mide cada vez menos. Por favor... ¿Quién lo mandó a defender a la profesora militante? Solito se metió... ¿Cómo va a defender a una mina que a los alaridos, trató de imponerle su ideología kirchnerista, y sus jinetas de profesora del peor modo posible, violento y sacado, a un pibe de 16 años? No se entiende...- dijo el más PRO de la mesa, que después de los tallarines se dedicó a la carne del estofado.

La "profesora militante" en acción.

- La verdad es que no... mirá que ni siquiera Máximo Kirchner, que trató de culpar a los medios por el diputado baleado en Corrientes, se metió... ni Cristina... ni el ministro de Educación...- dijo Julián.

- Justo venís a meter a Nicolás Trotta, que está "dibujado". Tardó seis meses en ordenar que se den clases, cuando en Mendoza arrancaron desde el principio. No existe...- afirmó el Omar.

- Bueno... trataba de darle marco al nuevo tropezón de Alberto... ¿Cómo dice el refrán? "Cuando tu enemigo se está equivocando, no lo interrumpas" ¿no? - dijo el dueño de casa, meditando si zamparse un tercer (y moderado) plato de tallarines.

- Yo no creo que se haya equivocado de semejante manera... Me parece que la idea fue cambiar el eje y salirse de lo de Olivos, pero ahora el escándalo de la docente militante se les metió en la campaña. Y eso arrastra lo que queda de voto independiente, de voto "blando" del Frente de Todos para el lado de la izquierda, e incluso de Juntos por el Cambio en los territorios más fuertes de la Provincia de Buenos Aires...- reflexionó el Ruso

- Claro... pero cada vez que Alberto abre la boca, mete un gol en contra y festejamos nosotros...- acotó el Omar. Y los amigos brindaron porque el presidente se calme un poco, como le pide Cristina.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café bien cargado y un Johnnie Walker Black Lebel, los amigos partieron rumbo a los autos. La noche estaba fresca, pero no tanto. Se nota que este invierno está dando las hurras. Y que la gente empieza a juntarse, a pesar de una razonable dosis de cagazo por la variante Delta.

...

- Decime una cosa... No entiendo lo de los liberales en Mendoza. Hay unos libertarios con los gansos, otros no sé dónde... Los de Vargas Arizu dicen que son los liberales de Cambia Mendoza... ¿Me lo explicás?

- ¿Tenés tiempo?

- ¡Jajajajajaaaaa...!

- Es así: El Partido Libertario tuvo originalmente una junta promotora, los que empezaron a "mover" y afiliar gente, donde estaban la periodista Ana Montes de Oca, Gastón Pescarmona y Damián Córdoba. Cuando ya tenían como 2.000 afiliados, o un poco más, Pescarmona empezó con la idea de unirse al Partido Demócrata, algo que en general los afiliados no querían. A ver... si hacés un partido liberal nuevo, no tenés ganas de amarrarte a los "liberales" estatistas jurásicos de Mendoza. Lo que quiere esa gente es algo nuevo. Por eso es que los verdaderos libertarios de ningún modo van a votar a nada que "huela" al viejo Partido Demócrata.

- ¿Y qué pasó?

- Pasó que Pescarmona se cortó solo y se fue con los gansos del PD Jurásico... que son aliados del ARI, imaginate la cara que habrá puesto Javier Milei, que lo único que odia más que a Rodríguez Larreta y a los K, es a la Coalición Cívica ARI. Córdoba también se piró. El tema es que se quedaron con las redes y la poca guita que tenían, que habían juntado en un asado con José Luis Espert. Ana se quedó, armó una junta promotora nueva, y están arrancando de nuevo.

- ¿Y esos no se fueron con Cambia Mendoza?

- No. No querían estar en ningún lugar donde hubiese oficialismo o peronismo.

- ¿Y los de Vargas Arizu?

- Son otros liberales, los de Ricardo López Murphy, que compiten dentro de Cambia Mendoza. Pero bueno, acá los de Vargas Arizu están contentos. Creen que más allá de si meten o no minoría, van a estar discutiendo el rol de "tercera fuerza", y que los van a tener en cuenta como "agenda" de temas de gobierno. No es poco. Es el debut.

- ¿En qué anda Cornejo?

- Se fue a Corrientes. Hay elecciones. Eligen gobernador, intendentes, legisladores provinciales... creen que Valdés va a ganar bien...

- Ah... mirá... Che... si pregonan tanto que ganan, los militantes radicales de Cambia Mendoza se van a dormir como en la fábula de la liebre y la tortuga. Es más... supe por allí que no están saliendo ni a repartir volantes...

- Y... es un riesgo. Los que están laburando muchísimo son los del PRO con Omar De Marchi a la cabeza. Y claro... Imaginate que si Vargas Arizu mete minoría, o luego se mete una tercera fuerza en noviembre, el PRO puede perder lo que han conseguido en las negociaciones. Por eso están laburando como intendente peronista... con todo...

- Jajajajajajaaa...-

...

- ¿Qué le pasó a José Luis Ramón, que anda en muletas?

- Iba a una entrevista en su monopatín y se le rompió el tendón de Aquiles... un cagadón... se lo tomó con humor. Dice que es la "Ramuleta" del peronismo jajaaaaa...-

- Acá va a ganar la polarización...

- Sí... está claro. Los que querían ser la "no política", en vez de hacer propuestas, se enredaron en campañas negativas contra Cornejo y Anabel. Eso no les va a dar resultados.

- ¿Cómo era lo del "filtro" de las PASO?

- Tienen que conseguir 1,5 % de los votos en la boleta nacional para poder participar de las generales. Pero si no consiguen el 3 % de los votos provinciales... ¿Quién les va a laburar para candidaturas particulares, sin destino? Difícil...

- Me dicen que hay un spot nuevo del peronismo...

- Sale el lunes... protagonizan Anabel y Adolfo Bermejo. Dicen que dará que hablar...

- ¿Guzmán no dijo nada de Mendoza?

- Sí, claro... a los empresarios... les dijo que esta era una gran provincia, con una gran cantidad de emprendedores, y que están buscando ayudarla en petróleo, turismo, infraestructura.

- Eso es bueno...

- Sí, pero que avisen...

- ¿Por qué? ¿No ves que si no se pelean un poco, nos morimos de aburrimiento?

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Dicho lo último, entre bromas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: