"Mapuches" mendocinos denunciarán a Ojeda por presunta discriminación

Dos de los referentes estuvieron en la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura. Piden desactivar el caravanazo hacia Malargüe

"Mapuches" mendocinos denunciarán a Ojeda por presunta discriminación

Editó: Deborah Puebla

En el marco de la polémica desatada por la cesión de tierras por parte del gobierno nacional a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a comunidades que se reconocen mapuches del sur de Mendoza, este miércoles, se llevó a cabo un encuentro entre los referentes de la Lof El Sosneado y la Lof Suyai Levfv con integrante de la Comisión de Derechos y Garantías en la Legislatura provincial

Luego de la reunión, Gabriel Jofré, representante de la comunidad mapuche, habló con el POST y destacó la posibilidad  que les dieron de poder ingresar a la sesión  en la casa de las Leyes. "Sabemos que no podemos tener voz, solo presencia, pero nos interesa mucho escuchar la exposición y que nos puedan ver de frente porque hay actitudes racistas", afirmó.

"Creemos que la mejor forma de aclarar las cosas es estar presentes. Esperamos que se abra el diálogo;  que la Legislatura empiece a tratar normativas indígenas", indicó. 

Gabriel Jofré, representante de la comunidad mapuche del sur provincial, junto a Nilda Verón 

Te puede interesar: La picante pelea al aire entre Montacuto y un representante mapuche

Además, el referente indígena dijo que denunciarán a Juan Manuel Ojeda, el intendente de Malargüe, quien negó la existencia de esa comunidad ancestral en su departamento y que enviarán cartas documentos  a Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez 

"El objetivo inicial, para nosotros,  era venir. Luego de esta reunión vamos a dirigirnos al INADI donde vamos a hacer la presentación formal de la denuncia al intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda y después vamos a hacer pública dos cartas documento: una dirigida al senador Alfredo Cornejo y otra al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez. Las dos ya fueron presentadas y firmadas. Es para pedir la rectificación de sus dichos", explicó. 

Jofré señalo que quieren explicaciones sobre las declaraciones que han venido realizando los funcionarios sobre el tema de la cesión de las tierras en San Rafael y Malargüe. 

"En caso de que ratifiquen sus dichos, que hemos conocidos  a través de las publicaciones en los medios, vamos a iniciar  las medidas judiciales pertinentes. Nos preocupa que funcionarios de altos rangos se expidan de la manera en la que lo han hecho porque lo que alimentan es el discurso del odio y del racismo", agregó.

Marcha anti-mapuche 

Jofré también hizo referencia al caravanazo propuesto por el empresario Andrés Vavrik: "La marcha anti-mapuche nos preocupa mucho porque nosotros no vamos a responder a ningún tipo de violencia. Pero se ha puesto, sobre todo a la población de Malargüe, en un nivel de tensión muy alto. Generan un nivel de presión sobre familias. Esto es muy grave. Esperamos que los que convocan a la marcha, recapaciten, suspendan todo y abran un canal de diálogo". 

"Creemos que hay mucha información falsa sobre este tema. Desde el momento en que salieron las resoluciones, dijeron que se entregaban tierras y eso no es así. Hay un reconocimiento de la ocupación tradicional,  actual y pública y lo que pasó después fue que se reinterpretó en boca de funcionarios y eso es lo grave. Creemos que hay un oportunismo político detrás de todo esto", expresó. 

Plan de lucha mapuche

El representante de la comunidad mapuche habló de los pasos a seguir en lo que calificó como su plan de lucha: "Además de  este procesos de denuncias que iniciamos hoy formalmente, nos vamos a reunir dentro de un mes en Malargüe,  en un encuentro con organizaciones y autoridades de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y comunidades Huarpes. También es probable que estaremos en el Carrusel". 

Resoluciones 

El 27 de enero, a través de las resoluciones 36 y 42, el INAI reconoció la ocupación "actual, tradicional y pública" de las comunidades Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe. Se trata de un total de 21.500 hectáreas. 

Luego, el 3 de febrero, reconoció 4.400 hectáreas más, en este caso a la Comunidad Lof Limay Kurref que, a diferencia de las dos primeras, sí tiene personería jurídica. 

Caso de Nilda Verón

Nilda Verón perdió un  juicio contra la empresa SOMINAR  por la ocupación de la "Estancia El Sosneado"en la Cámara de Apelaciones. La familia de la  mujer alquilaba el lugar y pagaba un canon, pero ella decidió dejan de pagar ese alquiler invocando ser de la comunidad ancestral.  La justicia falló a favor de la empresa.

Sobre el caso de Nilda Verón, Jofré detalló en diálogo con Radio Nihuil:  "Su abuela era una curandera de la zona y le dio su don a Nilda. Ella es descendiente Roco y de hecho, muchas de nuestras familias somos descendientes Roco, que era una gran familia de mucha presencia en la zona y de María Josefa Roco (la cacica pehuenche que trabajó por la paz entre los españoles y los indígenas y logró la construcción del fuerte de San Rafael para proteger a las tribus del sur de Mendoza, la escritora mendocina María Elena Izuel)".

Te puede interesar: Caravanazo mendocino para decir "basta" a la cesión de tierras a mapuches

Esta nota habla de: