Nieri: "Sin presupuesto pueden hacer más lío del que han hecho"

El legislador radical por Mendoza justificó su voto afirmativo a la pauta de gastos nacional del 2023. Dijo que la situación socio económica es muy compleja y que este gobierno terminará con un 1,9% de déficit.

Nieri: "Sin presupuesto pueden hacer más lío del que han hecho"

Por: Evangelina Argüello

En una sesión maratónica que comenzó el mediodía del martes y terminó en la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó el proyecto de Presupuesto 2023. Con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones, la iniciativa logró media sanción y ahora se espera sea remitida al Senado.

El diputado nacional por Mendoza, el radical Lisandro Nieri, habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil sobre la votación que hizo juntos por el Cambio. El legislador destacó que a su entender hay que dar los debates.

"Hay que dar las discusiones y para eso está el recinto. No comparto bastante con el diputado Milei que va unos minutos, pega unos gritos, habla con los medios y se va. Y  lo de hoy fue eso. Acá se puede votar: positivo, negativo, abstención o la ausencia que es una forma de expresarse. Aunque se nos critique, también es una alternativa. Milei lo que no hizo fue votar en particular y si hoy hay una nueva tasa a los vuelos internacionales y de cabotaje (nosotros nos oponíamos a esto), fue por la ausencia de Milei y las dos diputadas de su bloque", señaló. 

Lisandro Nieri

Ver: Cristina Kirchner arremetió contra el Gobierno por la suba de las prepagas

Respecto al pago de ganancias para los jueces, Nieri dijo que si un trabajador tiene que pagar el impuesto, deberían pagarlo todos. Pero explicó su voto negativo: "nosotros no estamos de acuerdo con que los jueces no paguen ganancias. Desde 2017 la ley dice que todo magistrado nuevo paga ganancias, pero como estaba planteado en el presupuesto por parte del oficialismo, era obvio que iba a chocar. Nosotros sí estamos de acuerdo con que paguen ganancias, pero este gobierno incorpora el tema recién en su último año de gestión. ¿Les preocupa que los jueces paguen o no paguen ganancias? ¿O era mucho mejor que se hablara de este tema que entra más en la sociedad y no se hable de los recursos, los gastos y el financiamiento?, se preguntó.

Además, dijo que "la ley de presupuesto no es para incorporar temas impositivos, temas que hacen a otros ejercicios. Es para discutir cómo se asignan recursos a todos los gastos que tiene que hacer el estado. Y la discusión acá es que este gobierno está destinando muchísimo menos en educación, en niñez, en promoción del uso de energías renovables y, obviamente, a un gobierno populista, eso lo incomoda muchísimo"

Agregó que "lo de hoy fue una sobreactuación del kirchnerismo mostrando que no hay recortes. Y ojo, nosotros siempre exigimos consolidación fiscal. Nosotros lo implementamos en la provincia de Mendoza y a mi criterio con éxito. Este gobierno, si termina los cuatro años con un 1,9% de déficit, habrá multiplicado por 5 el problema porque cuando asumió estaba en 0,4 y lo va a entrega en 1,9 si es que cumple con lo que está establecido", explicó. 

"Eso no a cualquier costo. Porque lo que no se invierte hoy en primera infancia, en niñez, en alimentación de los chicos, no se puede invertir dentro de dos años porque en el año 1 y 2 el chico se nutrió mal. Eso se pierde. Es como la educación. Se permitieron cerrar un año y medio las escuelas. Eso se pierde. Están cortando donde más afecta. El gasto en Argentina ha crecido del 20% del PBI al 40% del PBI. Es inadmisible, porque no lo financian ellos. Yo los escucho y parece que sacaran ellos plata de sus bolsillos. No lo financian ellos. Lo financia el sector productivo. Lo del impuesto a los vuelos de 250 pesos parece poco, pero cuando empezás a sumar y ves que son 150 impuestos los que hay en el país, bueno te das cuenta que la presión impositiva es altísima".

"Lo que se presupuesta de crecimiento e inflación, lo veremos hacia fin de año. Estamos todo el día viendo cuántos dólares tiene la Argentina. Si el Banco central acumula o no. Estos días está acumulando porque tiene cerradas las importaciones. A mí me divierte cuando Sergio Massa dice que si los de los neumáticos siguen jodiendo o los textiles siguen subiendo precios va a habilitar la importación. Yo les digo, quédense tranquilos muchachos. No va a habilitar las importaciones porque no tiene dólares. No puede hacerlo. Se queda en la amenaza. La balanza comercial, es decir lo que se exporta versus lo que se importa y cuanto queda a favor, se sustenta, según dicen, en que las importaciones van a ser menos porque por ejemplo, el gasoducto Néstor Kirchner va a estar listo para el 20 de junio; que las de energía, que este año fueron muchas, van a ser menos y que van a crecer las exportaciones", indicó. 

Sergio Massa

Asimismo, Lisandro Nieri remarcó que "acá hay un problema: el BCRA tiene un cartelito que dice compro y vendo dólares a $150. La cola de los compradores es infinita, que son los importadores. Y la cola de los exportadores está vacía. Si llegás te atienden inmediatamente y solo te atienden si le ponés un subsidio. Entonces,  pobres nuestro bodegueros, que  no tiene la suerte de acceder al dólar a $200. Se le puso ese premio cuando se llegó a tener reserva negativa y se juntaron 8 mil palos. Como un subsidio que tiene un costo y que es muy dudosa la registración de cómo se está haciendo. Lo financió el Banco Central con más emisión, claramente", señaló. 

También recordó que "el año pasado fue una burla lo que se hizo con los cálculos presupuestarios con el famoso 30% de inflación que va a terminar en el orden del 100%. Por eso dije esta vez que es mejor que el gobierno tenga un corset mínimo. Que tenga esta ley de presupuesto. Yo propuse un artículo que llamé control de daños para que, si van a multiplicar por 5 el déficit no rompieran más que eso. Un artículo que se derogaba que debía; no gaste más de lo que dice el presupuesto. ¿Alguien se puede negar a votar ese artículo? El presupuesto está para ser cumplido".

"La situación socio económica del país es muy compleja. Por eso insisto con que es mejor que tengan presupuesto porque si no lo tienen, tienen más discreción y pueden hacer más lío del mucho que ya han hecho. Y por otro lado hay una victimización permanente. Recuerdo cuando la gente de discapacidad iba a reclamar y les decían que era porque la oposición no les dio presupuesto. Esa es una mentira absoluta. Al no tener presupuesto el jefe de gabinete tiene la posibilidad de agarrar toda la plata y ponerla en discapacidad. Entonces, le están mintiendo permanentemente". 

Tres posturas distintas en JxC

Respecto a las distintas posturas en la votación del presupuesto por parte del frente que aspira a ser el próximo gobierno, Nieri dijo que "sacando de lado a López Murphy que es un bloque de una sola persona, creo que fueron abstenciones y nosotros que en general apoyamos. Siempre nos manifestamos al señalar que es más control que el gobierno tenga presupuesto a que no lo tenga. Pero la abstención y el apoyar, sabemos que es exactamente lo mismo al final del día. Con la abstención, le dieron al gobierno la herramienta presupuesto, porque no es votar en contra". 

" Yo no veo tantas diferencias en JxC. Dentro del bloque tengo algunas diferencias con mis colegas. Por ejemplo, el tema ganancias fue un punto que planteó alguno.  Decía ¿cómo no vamos a permitir que los jueces paguen ganancias?. Pero no son solo  los jueces. Son también los empleados del Poder Judicial porque el artículo 110 de la Constitución, eventualmente hay que discutirlo. Ya se dio la discusión, ya salió en la justicia que es inconstitucional por la intangibilidad de los salarios de los jueces, pero los empleados judiciales no. Ahora desde 2017 esto se empieza a corregir. Si uno traza un horizonte a 10 años, este tema está prácticamente resuelto". 

Hugo y Pablo Moyano

Cláusula a favor de camioneros

Al respecto, el legislador mendocino apuntó: "nosotros  votamos todos en contra. Pero lamentablemente con algún apoyo del bloque federal salió favorable. Aquí muestran inconsistencias. Porque si este gobierno quiere eliminar beneficios en el caso de los jueces, no tiene ningún sentido agrandar beneficios para camioneros. El peso de los sindicatos en este presupuesto es llamativo. Afortunadamente pudimos hacer que no se votara que los tratamientos de alta complejidad no son problema de las obras sociales sindicales. Afortunadamente, eso no se aprobó", finalizó.

Ver: El oficialismo aprobó el Presupuesto 2023 en Diputados

Esta nota habla de: