Dura crítica del New York Times a Fernández por "racismo"

La nota remarca "la negación de las raíces mestizas y negras" de la sociedad argentina "que subyace en la formación de la identidad cultural".

Dura crítica del New York Times a Fernández por "racismo"

Por: Mendoza Post

La polémica por los desafortunados dichos del presidente Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos continúa y el New York Times se hizo eco de los mismos, calificando la frase como "racista".

"Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra", titula el diario una columna de opinión en la que analiza la declaración fallida del Jefe de Estado, quien aseguró que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa.

La nota está firmada por Sylvia Colombo, periodista especializada en Sudamérica. Allí califica al presidente argentino como "racista", alguien que a su entender no hace más que repetir "lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina".

"Para Argentina es una mala señal que alguien diga eso. Y más si viene de un mandatario. No solo por el mal ejemplo que da, sino también porque el peronismo ha logrado en los últimos años avances en la inclusión de minorías a través de conquistas de derechos de las mujeres y de las comunidades LGBTI", apuntó la periodista.

Según lo publicado por The New York Times "el problema es que no solo se trató de un paso en falso. La frase racista de Fernández revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad y que subyace en la formación de la identidad cultural argentina", algo que plantea "está bien arraigado" en el seno de la sociedad.

Ver: Macri pidió disculpas a Bolsonaro por los dichos de Alberto Fernández

"Y aunque Fernández intente posicionarse hoy como un político liberal de centroizquierda, en el fondo también piensa como el sector que sigue creyendo que los argentinos son europeos. Su idiosincrasia parece haber hablado más fuerte en esa frase que sus credenciales académicas y políticas", planteó la periodista.

En este análisis, la periodista brasileña también citó al escritor Jorge Luis Borges, por haber dicho "medio en broma, medio en serio, que los argentinos 'somos europeos. Europeos en el exilio'".

En este análisis de la historia argentina incluyó al ex presidente Carlos Menem, quien al momento de ser consultado sobre la presencia de la población afroargentina en la sociedad, dijo que los negros eran "un problema brasileño". "Y en el Foro Económico Mundial de Davos de 2018, el ex presidente Mauricio Macri afirmó que en 'Sudamérica todos somos descendientes de europeos'".

"A Macri le gustaba dar el ejemplo de la trayectoria de su propia familia cuando intentaba fomentar el espíritu emprendedor en el país. Hablaba de su padre, el inmigrante Franco Macri, quien llegó al país de Italia -por supuesto que por barco- sin muchos recursos, y acabó fundando un pequeño imperio empresarial", destacó en otro párrafo de la columna.

Ver también: Perú envió una nota de protesta contra Alberto Fernández

Colombo señaló que "todavía el mito de la nación europeodescendiente y blanca prevalece en buena medida en Buenos Aires, pero basta con ir a las provincias para darse cuenta de que está equivocado y que mantenerlo puede ser peligroso".

"Si un país niega a una parte de su población, las vidas, necesidades y reclamos de esa parte crucial de la población se seguirá marginalizando e invisibilizando. Los mapuche argentinos, que aún reclaman su tierra, la soberanía y el derecho a hablar su lengua, son un buen ejemplo", apuntó.

La columnista afirmó que "la clase política tiene la obligación moral de impulsar una conversación más profunda sobre la identidad nacional".

"Ese debate debe dar origen a mejores políticas de inclusión", indicó la periodista, quien subrayó en el final que "la frase de Fernández refleja un prejuicio antiguo que se debe derrumbar".

Esta nota habla de: