Hoy Néstor Kirchner cumpliría 71 años - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 25 Feb 2021

Un día como hoy pero en 1950 nacía en Río Gallegos Néstor Kirchner, quien en vida fuera intendente de su ciudad, gobernador de Santa Cruz durante 12 años y presidente de la República Argentina durante 4 años. Su fallecimiento se produjo el 27 de octubre de 2010, en El Calafate cuando tenía 60 años.

Néstor estudió abogacía en la Universidad de La Plata, donde conoció a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner. Atravesaron los siete años de la última dictadura militar en Río Gallegos, donde abrieron un estudio jurídico.

La primera elección que ganó Néstor Kirchner fue en 1987, cuando se alzó con el triunfo por una diferencia de 111 votos. Desde entonces trabajaba con personajes que luego lo acompañaron en la gestión nacional: Julio De Vido, Carlos Zannini, Cristina Kirchner y su hermana, Alicia Kirchner.

Cuatro años después logró un importante triunfo para la gobernación, cuando obtuvo el 61,1% de las voluntades de los santacruceños. Allí Kirchner tuvo como principal tarea el ordenamiento de las cuentas.

Ver: Hoy llegan casi un millón de dosis de la vacuna china, ¿para quiénes son?

En 2003 obtuvo la presidencia cuando Menem se bajó del ballotage.

Los primeros años como gobernador coincidieron con el período que Carlos Menem estuvo al frente de la presidencia de la Nación. En principio, ambos tuvieron una estrecha relación, pero Kirchner rompió con el gobierno central a finales de 1993.

Sus años en Santa Cruz estuvieron marcados por una mejora económica de la provincia a partir de la diversificación de la economía. Kirchner esperaba presentarse como candidato a presidente en 2007, pero la crisis de 2001 adelantó los planes.

Falleció en 2010, a los 60 años, mientras estaba en El Calafate.

En 2003 se enfrentó a Carlos Menem con el apoyo de Eduardo Duhalde y la estructura del Partido Justicialista. En esas elecciones quedó detrás del riojano con poco más del 22%. Cuando el ex presidente se bajó del ballotage, Kirchner fue anunciado presidente.

En 2007 Kirchner decidió no presentarse para la reelección y en su lugar se presentó Cristina Kirchner, que reafirmó la supremacía del Frente para la Victoria, imponiéndose con el 45,29% de los sufragios.

Murió el 27 de octubre de 2010 a causa de un paro cardíaco cuando se encontraba en El Calafate por el censo nacional desarrollado ese mismo día. Su funeral duró cuatro días consecutivos. 

Ver Las 10 buenas noticias sobre el Covid

Esta nota habla de: