Negocian una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El entorno del Presidente y la Vice están buscando que ambos se encuentren para poder continuar adelante con el Gobierno. CFK habría exigido que eche del Ejecutivo a los dirigentes de los movimientos sociales.

Negocian una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Por: Mendoza Post

El Gobierno del Frente de Todos está sumido en una interna muy fuerte. Esto no es nuevo. El ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán renunció el sábado debido a las críticas fue llegaban a diario desde el kichnerismo y desde la propia Cristina Fernández de Kirchner. La reemplazante del funcionario saliente es Silvina Batakis, quien llega al Gobierno con poco margen para moverse pero con algún consenso. En ese sentido, este domingo por la noche, el presidente, Alberto Fernández, y su vicepresidenta debieron hablar por teléfono para salir de la trampa que ellos mismos se habían puesto. El mandatario fue quien llamó y durante media hora hablar de cómo sigue el Gobierno pero también de reproches y reclamos personales. Está claro que la coalición gobernante no puede continuar así y están negociando un encuentro entre Alberto y Cristina.

Distintos medios porteños dan cuenta que esa negociación la está llevando a cabo gente de confianza del Presidente y de la Vice. Esto fue confirmado por fuentes cercana a Alberto Fernández y del Instituto Patria.

Las peleas políticas en el Gobierno complican más a la economía.

Entre los temas que se negocian para esa posible reunión es otros cambios en el Gabinete, aunque el jefe de ministros, Juan Manzur, descartó que haya más movimientos. Sucede que Cristina Fernández le habría exigido a Alberto Fernándes que eche del Gobierno a los movimientos sociales. Puntualmente le apuntó a tres dirigentes sociales que tienen cargo en la gestión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez, (Somos Barrios de Pie) quienes cumplen funciones en el Ministerio de Desarrollo Social, y Fernando "Chino" Navarro (también del Movimiento Evita), que es el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. También está en la mira del kirchnerismo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se opone al salario universal y al aumento por decreto que impulsa la vicepresidenta.

Ver: Bonistas bombardearon la designación de Batakis

Sin precisiones sobre el eventual encuentro de las cabezas del Gobierno, Gabriela Cerruti, portavoz de la Casa Rosada, reconoció que se reactivaron los canales de diálogo y que los mandatarios quedaron en contacto. "Van a continuar conversando. Entiendo que el punto era: ‘Resolvamos hoy esto y después seguimos hablando del resto'". Así, la vocera abrió la puerta a posibles cambios en otras áreas de la gestión.

Emilio Pérsico.

Mientras cerca del Presidente evitaron hacer comentarios adicionales sobre la conversación, en el albertismo quedó la sensación de que la ofensiva de Cristina está lejos de amainar. En la Casa Rosada trabajan por un encuentro en persona entre Fernández y la vicepresidenta que todavía no tiene fecha ni horario. "No sé si (se van a reunir) en el día de hoy, van a seguir conversando", afirmó Cerruti a la FM Futurock, y aunque afirmó haber estado "en otra habitación" mientras se producía el diálogo, estimó que la conversación entre Presidente y vice había sido "en buenos términos".

Ver: Cerruti: "El plan económico sigue su rumbo y sigue garantizado"

Fernández y su vice se vieron en persona por última vez el 3 de junio pasado, en el acto por los 100 años de YPF. Antes de ese reencuentro, pasaron 95 días de distancia y silencio. En Tecnópolis, Cristina apeló a la frase de "la lapicera" para presionar al Presidente en la toma de decisiones. Surgió también la polémica por la obra del gasoducto, que derivó en la salida de Matías Kulfas. Pasó apenas un mes. Y los frentes abiertos son cada vez más.

Esta nota habla de: