Nadal defiende en la Legislatura el proyecto para regular a los anestesiólogos

La ministra de Salud explica a los legisladores el conflicto en Mendoza. Se reúne con los jefes de bloque mientras en la puerta, un grupo de los profesionales de la salud, se opone.

Nadal defiende en la Legislatura el proyecto para regular a los anestesiólogos

Por: Mendoza Post

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, llegó a las 10.10 a la Legisltura para explicar el conflicto con los anestesiólogos. Está reunida con los jefes de bloques mientras en la puerta, un grupo de profesionales reclaman.

La pelea principal es por los honorarios. Los médicos anestesiólogos de Mendoza protestan desde las 10.00 en la puerta de la Legislatura contra el proyecto de declarar la emergencia en ese sector de la salud pública.

El conflicto se desató porque estos profesionales de la Salud no aceptan el aumento del 40 por ciento como al resto de los prestadores del Ministerio de Salud de Mendoza. 

Ver: Quincho: La 7722, el oro malargüino, y la guerra con los anestesiólogos

Los anestesiólogos quieren ganar hasta 55 mil pesos por guardia hospitalaria, mientras que el Gobierno ofrece hasta 45 mil por guardia.

Los médicos autoconvocados y la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) cerraron la negociación el martes 10 de mayo, y el viernes 13 de mayo, la ministra de Salud anunció públicamente que iba a presentar este lunes un proyecto de ley para declarar por 6 meses la emergencia en el área en conflicto. 

La emergencia significará incorporar a otros médicas y médicos de otras especialidades y/o que están formados en anestesiología y que no pueden realizar esta tarea por no haber cupo habilitante regulado por la AMA.

Ver: Dura acusación del Gobierno de Mendoza contra los anestesistas

"El mencionado proyecto de ley tiene como objetivo establecer la emergencia sanitaria en prestación y formación de médicos anestesiólogos, ya que la situación actual pone en jaque el sistema de salud público y con esto la vida de los y las mendocinas, ya que de manera corporativa y monopólica un grupo de profesionales pretende controlar la anestesia en los hospitales públicos de nuestra provincia", detalló Nadal.

La ministra recordó que "esta situación se agrava doblemente, porque las personas que asisten al sistema público son aquellas que tienen cobertura exclusiva estatal, de manera que hoy se ve afectada la salud de aquellas personas que resultan ser más vulnerables".

Teniendo en cuenta que la situación se ha vuelto "un abuso en la posición dominante respecto de la especialidad de anestesiología, por parte de la asociación que nuclea a dichos profesionales".

Esta nota habla de: