Nadal enojada con Alberto y Félix le pide a Suarez que la haga "recapacitar"

Los módulos sanitarios en San Rafael y Tunuyán, para campaña contra la Covid 19 fueron el motivo de un mensaje de la funcionaria contra el presidente. El intendente sureño pide la intervención del gobernador.

Nadal enojada con Alberto y Félix le pide a Suarez que la haga "recapacitar"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La irrupción de Ana Nadal por Twitter criticando al Gobierno Nacional llamó la atención por el tenor la denuncia política de la ministra de Salud provincial dirigida al presidente Alberto Fernández.

La funcionaria de Rodolfo Suarez apuntó a la decisión del jefe de Estado nacional de transferir a la administración de los municipios de San Rafael y Tunuyán unos módulos sanitarios destinados al combate contra el coronavirus que habían sido costeados en parte por la Provincia, de acuerdo a lo que la ministra describió en su demanda tuitera.

Como una reacción en cadena esta actitud de la ministra expresada por la red social produjo la sorpresa del intendente de San Rafael, Emir Félix quien terminó concluyendo que pedirá la intervención de Suarez para que alinee a su ministra y así poder sostener la relación institucional entre el municipio y el gobierno provincial en este tiempo. Félix remarcó que evidentemente Nadal está "desinformada" y eso la hizo hacer ese planteo infrecuente en la ministra.

Félix en las instalaciones sanitarias que produjeron el enojo de Nadal. 

"Le pido al gobernador que haga recapacitar a la ministra que evidentemente está desinformada. Hoy estuvo conmigo el ministro (de Educación, José) Thomas, acordando articular acciones y agradecido por el apoyo municipal, y hoy (por ayer lunes 19) la ministra busca un conflicto inentendible", señaló el intendente al POST en respuesta a la acusación de Nadal.

Así es el nuevo centro modular sanitario de San Rafael 

Qué pasó

El presidente realizó en la mañana de ayer lunes 19, un acto de anuncio de inversión en infraestructura sanitaria en varias provincias gobernadas por el peronismo y en Mendoza tuvo un enlace con San Rafael. Allí estaba Félix y se anunció la puesta en marcha de un Centro Modular Sanitario según describió el parte de prensa nacional y citó en ese texto al mismo jefe territorial sureño. 

El presidente durante el acto que encabezó ayer.

"Quiero agradecerle su mirada humanitaria y federal frente a la pandemia, y la posibilidad de contar con mayor infraestructura para poder atender la situación grave que estamos viviendo", resaltó el informe nacional de los dichos de Félix.

Nadal enojada en Twitter

Esto hizo reaccionar durante la tarde del lunes a la ministra quien a través de su cuenta en Twitter puso en evidencia sin decirlo el uso político de la pandemia he hizo recordar los mismos dichos del presidente que había pedido que no se politizara esta calamidad que padece la población.

Esos son los argumentos de la ministra en el "hilo" de Twitter.

· "Sin la participación del Gobierno de Mendoza, hoy el presidente dejó inaugurado un módulo sanitario en el Departamento de San Rafael, el cual junto a otros ubicados en Tunuyán y Horcones fueron pensados para la atención de la pandemia

Mendoza: 13 muertos y 750 nuevos casos de Covid

· "Si bien desde la Provincia hemos invertido más de $25 millones en dichos módulos, además de la capacidad profesional y técnica para la supervisión de obra, desde el gobierno nacional se decidió unilateralmente traspasarlos a los municipios de Tunuyan y San Rafael.

Vista aérea del nuevo módulo sanitario de San Rafael.

· "Con esto la nación desconoce la necesidad de una respuesta integral del sistema de salud provincial. Esperamos que las comunas puedan sostener el funcionamiento de los módulos, con la incorporación del recurso humano para la atención y con la complejidad que fueron creados", concluye Nadal.

La respuesta del intendente

Félix se sorprendió de semejante manifestación de Nadal y se tomó unas horas para repensar su respuesta sobre la obra en cuestión. Y describió desde su lugar el acuerdo para lograrla.

Félix y Suarez, hace una semana en la inauguración de obras del hospital Schestakow en San Rafael.

"El predio (donde se encuentra el nuevo edificio) es municipal, (Nadal) no menciona nuestra inversión, y estaba en el acuerdo que la infraestructura quedaba para el municipio y se articulaba una operación conjunta entre municipio y provincia. No se sí está desinformada o que le pasó", remarcó el jefe territorial del Sur.

Mínima y necesaria observación

Este episodio deja al descubierto la tensión constante entre la Provincia y la Nación por el manejo de los recursos y del protagonismo de oficialistas y opositores según sea el caso y más en tiempos preelectorales. 

La "grieta" que extenúa a la ciudadanía se expresa de distintos modos pero en contexto de pandemia aparece extemporánea por el mismo estrés al que están sometidos los "votantes" (objetivo de las facciones en pugna) que están más preocupados y angustiados por su salud y su supervivencia que en ver a quién le "pertenece" una obra pública hecha con los urgentes fines sanitarios.   

Esta nota habla de: