Nación define cómo pagará el avión presidencial por US$ 22 millones

El Gobierno está analizando cómo adquirir una nueva aeronave para reemplazar al Tango 01 que está en desuso.

Nación define cómo pagará el avión presidencial por US$ 22 millones

Por: Rodolfo Barrera

 Tras el episodio de salud por el que tuvo que atravesar el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el estado se encamina para cerrar el acuerdo para poder contar con un nuevo avión presidencial que pueda reemplazar al Tango 01.

El gobierno debe decidir si pedirá un financiamiento externo o utilizará fondos disponible del Tesoro para la adquisición de la nueva flota presidencial. El costo es de más de 22 millones de dólares y se utilizará como parte de pago, el Tango 01 que se encuentra en desuso desde hace algunos años.

El nuevo avión se trata de un Boeing 757-256 con una capacidad para 39 pasajeros. El actual Tango 01 está valuado en 3 millones de dólares, por lo que el estado debería abonar casi 20 millones más. Esta compra se llevará a cabo a través de la Organización de Aviación Civil Internacional, que depende de la ONU.

El Tango 01 está en desuso desde 2015

Ver también: Faltan dólares, pero Alberto gastará USD 22 millones en un avión

Uno de los motivos por los que no se reparó el Tango 01 es que desde la OACI le explicaron al Gobierno: "Teniendo en cuenta el tiempo estimado para realizar los trabajos requeridos para reparar la aeronave, es ambicioso considerar que las reparaciones se completarán a tiempo". El avión presidencial necesita una reparación de motor de nivel cuatro.

Por otro lado, desde el Gobierno afirman que el Presidente y el próximo sucesor no puede seguir viajando en esas condiciones. El nuevo avión tiene una vida útil de más de 30 años.

Desde el inicio de la presidencia de Mauricio Macri que el Tango 01 se encuentra parado y en varias ocasiones se intentó repararlo e intentos frustrados de comprar otra flota.

El nuevo avión presidencial costará 22 millones de dólares

Para las últimas giras presidenciales, el gobierno decidió alquilar aviones de Aerolíneas Argentinas planteando que era la opción más económica, pero hasta el momento se han gastado más de 4 millones de dólares.

Ver también: Alberto sigue suspendiendo viajes por su estado de salud

Esta nota habla de: