Recuerdan a Néstor Kirchner a 12 años de su muerte

El ex presidente murió el 27 de octubre de 2010, día en el que se realizaba el censo nacional. Referentes del kirchnerismo lo homenajearon a través de Twitter.

Recuerdan a Néstor Kirchner a 12 años de su muerte

Por: Mariano Rivas

 El 27 de octubre de 2010, el país se preparaba para el censo poblacional. Cuando recién iniciaba el operativo, Néstor Kirchner, el fundador del movimiento que gobernó la Argentina por 12 años consecutivos, dio su último respiro. Este jueves, justamente a 12 años de ese día, dirigentes del kirchnerismo recordaron al santacruceño.

 En las primeras horas de la jornada, Twitter se llenó de mensajes dedicados para quien gobernó entre 2003 y 2007.  La senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, escribió: "El mundo es tan chico, sin embargo nunca supe de alguien como vos. #PorSiempreNéstor en el corazón del pueblo, por siempre su amor infinito, por siempre #InsoportablementeVivo en cada uno de las y los que soñamos con esa Argentina distinta. 27 de octubre #NéstorVive".

Otro mensaje llegó por parte de La Cámpora, que escribió una frase suya en su cuenta de Twitter junto con un video: "‘No es hora de claudicar ni bajar los brazos. Es ahora de avanzar, de construir y de trabajar muy fuerte' #NéstorVive en el pueblo".

Al funeral de Néstor Kirchner se acercaron personalidades de todo tipo. En la foto, Diego Maradona; su viuda, Cristina Fernández de Kirchner; y el entonces presidente boliviano, Evo Morales.

A su vez, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, expresó: "Hoy se cumplen doce años del paso a la inmortalidad de Néstor. El compañero imprescindible que logró que una generación de jóvenes se enamorara de la política nuevamente; que pidió perdón en nombre del Estado y que no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada".

Ver: Cristina Kirchner arremetió contra el Gobierno por la suba de las prepagas

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue otro de los que se sumó a los mensajes: "A 12 años del paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner, lo recordamos como el presidente que logró que toda una generación volviera a soñar y que a través de la militancia y con participación política podíamos cambiar el rumbo de nuestra Nación. #NéstorVive".

Kirchner llegó a la Presidencia en 2003 con apenas el 21,65% de los votos. Lo hizo cuando Carlos Menem, ganador en la primera vuelta, renunció a competir en el balotaje.

Vida y muerte de Kirchner

El dirigente oriundo de Río Gallegos recorrió una vasta e intensa trayectoria política: fue presidente de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).

Leer: Alberto dijo que es igual de importante poder acceder al arte como a la comida

Además, se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional Unasur, función que cumplía al momento de su deceso.

La salud del líder del kirchnerismo fue agravándose con el correr de aquellos años de fragor político, y luego de dos intervenciones -en febrero y septiembre- falleció el 27 de octubre 2010, en El Calafate, como consecuencia de una afección cardiovascular.

Esta nota habla de: