Citarán a declarar a 90 agentes de inteligencia por la muerte de Nisman

El titular de la UFI AMIA apareció muerto en su casa el 18 de enero de 2015. Antes de que lo hallaran, hubo un frenético intercambio de llamadas y mensajes de espías. El fiscal pedirá esos testimonios.

Citarán a declarar a 90 agentes de inteligencia por la muerte de Nisman

Por: Mendoza Post

El fiscal Eduardo Taiano buscará responder a partir de febrero, cuando cite a casi 90 espías a prestar declaración testimonial en el marco del caso que investiga la muerte del entonces titular de la UFI AMIA , por qué hubo un explosivo intercambio de llamadas y mensajes entre agentes de la AFI y el Ejército que comandaba César Milani durante las horas en que Alberto Nisman estaba muerto.

A seis años del inicio del expediente, como señala Clarín, los investigadores reiteran que se trató de un homicidio. Unos 500 testimonios de vecinos del edificio Le Parc, más de 26.000 imágenes de archivo, un entrecruzamientos 45 mil llamados y una pericia tecnológica son parte de las pruebas concluidas. Un paquete de medidas en curso conducirán el caso hacia su clausura y pedido de elevación a juicio.

Son en total 24.000 fojas las que conforman el expediente en el que el juez Julián Ercolini junto al fiscal Eduardo Taiano, determinaron en una primera instancia que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio

Ver: Embargan bienes y cuentas a la madre y hermana de Nisman

La Cámara Federal porteña fue más allá, y pidió investigar si el crimen no guardaba relación con su actividad como fiscal y su reciente denuncia contra quien era presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Tres días antes, había sostenido en un dictamen que había que investigarla por el encubrimiento del atentado de la AMIA tras la firma del Pacto de entendimiento con Irán.

En aquella resolución, el juez Ercolini indicó que "existió un plan que se pergeñó para terminar con la vida de Nisman" y señaló que "lo mataron con el arma de Diego Lagomarsino". Sin dejar dudas escribió: "La muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio y habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa". A seis años los autores siguen siendo desconocidos y se investiga si los mismos responden al mundo de los servicios de inteligencia.

Ver: Alberto cree que Néstor Kirchner fue el mejor presidente de la democracia

Bajo esa línea argumentativa, la fiscalía avanza sobre el rol de los agentes de la Agencias Federal de Inteligencia y un grupo que ya se encuentran desvinculados de la AFI. Con una batería de medidas de prueba, la investigación a cargo de Taiano busca dar con los responsables del homicidio que sigue impactando en el mundo político y que trascendió las fronteras del país. Fuente: Clarín


Esta nota habla de: