¿Qué movimientos sociales controlarán los precios en Mendoza? - Mendoza Post
Sábado 13 Feb 2021
porFederico Lemos
Editor Post

Luego de la convocatoria del Gobierno nacional, este sábado saldrán los movimiento sociales a controlar los precios de los productos del programa Precios Cuidados que se ofrece en unos 1.000 hipermercados y supermercados del país. En Mendoza también se realizará. ¿Quiénes participarán?

La campaña, que denominan de organización comunitaria "para la reconstrucción argentina para reforzar los cuidados y la prevención frente al Covid, fortalecer la vacunación y la vuelta a clases,  servirá para realizar una jornada de concientización sobre el acuerdo de precios". Y aseguran que en el país  lo harán en operativos con la participación de 20.000 voluntarios.

En Mendoza, los movimientos sociales saldrán también a controlar los precios de los principales hipermercados. "No podemos tolerar más los sobreprecios ni la voracidad extorsiva y por eso nos convocamos para realizar controles de precios, y denunciar a los especuladores que aprovechan sus posiciones monopólicas para atacar el poder adquisitivo de la gente", explicaron sus voceros.

Ver: La inflación en Mendoza fue más baja que la media nacional

Aseguran que en la provincia hay miles de voluntarios -aunque no detallaron cuántos- que saldrán a controlar los precios cuidados y el acuerdo de la carne en los principales hipermercados

En Mendoza serán El Movimiento Evita, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y Somos BDP (Barrios De Pie) quienes fiscalizarán.  

Sebastián González, de Barrios de Pie, contó a Mendoza Post que los controles se realizarán en todos los oasis de la provincia. "Son alrededor de 3.000 personas pero que nos vamos a distribuir ya que cuidamos la distancia social por el coronavirus".

El foco será en cinco hipermercados  de Mendoza ubicados en San Martín, San Rafael, Tunuyán, Guaymallén y Ciudad. "Vamos a entregar volantes en la puerta de los supermercados y algunos de nosotros entraremos con la app de Precios Cuidados para corroborar que se cumplan. Además, miraremos el precio de los cortes de carne", aclaró González.

Luego, en caso que no se cumplan los precios, realizarán la denuncia: "Buscamos identificar quiénes son los que aumentan ya que hay responsables desde los hipermercados hasta la cadena de distribución, pasando por la cadena producción que pretenden trasladar el precio del dolar al producto".

Ver: El Gobierno presionará más al campo y a los super por la inflación

  "Los precios abusivos se han multiplicado, en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente. Se demuestra una vez más los niveles de insensibilidad que estos grupos tienen frente a las necesidades populares en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes", señalaron en un comunicado.  

Según explicó a Télam el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, "en cada gran hipermercado vamos a poner material de difusión sobre los acuerdos del Gobierno con las distintas cadenas de comercialización y vamos a proponerle a la gente que pueda hacer la denuncia si no encuentra esos precios".

"Necesitamos que la sociedad tome la responsabilidad también de controlar los precios", indicó el funcionario y dirigente social. "Es necesario un Estado fuerte que pueda intervenir sobre este esquema con sectores 

Esta nota habla de: