Movimientos populares tienen fórmula para la Gobernación de Mendoza

Nicolás Guillén y Lorena Martín aspiran a conducir la provincia en representación de "los excluídos". Anunciaron que no presentarán candidatos en las PASO de las comunas que desdoblaron, pero sí lo harán en el resto de los departamentos.

Movimientos populares tienen fórmula para la Gobernación de Mendoza

Por:Evangelina Argüello

Durante la mañana de este martes, los movimientos populares de Mendoza presentaron su propia fórmula con vistas a competir por la gobernación de la provincia en las próximas elecciones.

Se trata de un espacio del Frente de Todos conformado por el Movimiento Evita, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), SOMOS y Nuestramerica, que lleva como candidato a gobernador al abogado y sociólogo Nicolás Guillén de 45 años. La compañera de fórmula es Lorena Martín,  abogada y delegada de PAMI San Carlos.

En diálogo con el Post, la candidata a vicegobernadora destacó que "la idea de esta fórmula,  implica un desafío que emprendemos los movimientos populares. Es la manifestación de las necesidades de muchos mendocinos que no han sido escuchados por el gobierno provincial". 

Guillén-Martín

Ver: Reparece CFK para hablar de la persecución judicial en su contra

"Desde nuestro espacio impulsamos cuestiones que nadie quiere ver, como el ReNaBaP, Registro de Barrios Populares que hoy nos muestra que tenemos 317 barrios en los que habitan personas que no tienen acceso a los servicios básicos", destacó.

Martín indicó que también impulsan  la ley barrios populares a la que ha adherido la provincia. "Es necesario destacar que el déficit habitacional existe en Mendoza y  que es una realidad de la que nadie habla. Además, por la pandemia y antes de la pandemia, muchos tuvieron que inventarse un trabajo, como los trabajadores de la economía popular que hoy no están registrados, que trabajan en situación de vulnerabilidad, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, por ejemplo", apuntó.

"Creo que hay una crisis también, en cuanto al trabajo registrado, porque los mendocinos no llegan a fin de mes,  y  además, no se puede reclamar debido al código contravencional de Cornejo que te lo impide". 

Por otra parte, la candidata resaltó: "Como mendocina y sancarlina me han intentado procesar por defender el agua. Mi departamento es pionero en el tema. Hoy te encontrás con que el gobierno quiere privatizar el agua cuando faltan programas para enfrentar el calentamiento global, por ejemplo".

"Nosotros tenemos el gran desafío de que esta lista se replique en todos los departamentos. No llegamos a los 7 que desdoblaron pero si aspiramos a lograrlo en el resto de las comunas. Tenemos que trabajar en el armado. El desafío es construir y ser la vos de los movimientos populares y de los excluídos".

Por último, destacó que los impulsa el hecho de que dentro del peronismo mendocino no surja ningún candidato, salvo Martín Hinojosa.  "Esto no es bueno para los mendocinos. Tienen que haber candidatos que demuestren que otra Mendoza es posible", concluyó.

Trabajadores de la economía social

Te puede interesar: Luis Juez será candidato a gobernador de Córdoba porque se bajó De Loredo

Esta nota habla de: