Hijo de ex líder de Montoneros dirigirá la Embajada en China

Sabino Vaca Narvaja, hasta el momento se desempeñaba como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones de la sede diplomática ahora estará a cargo.

Hijo de ex líder de Montoneros dirigirá la Embajada en China

Por: Mendoza Post

El Gobierno decidió desplazar a Luis Kreckler y designar al frente de la Embajada de China en Beijing a Sabino Vaca Narvaja, quien hasta el momento se desempeñaba como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en la citada sede diplomática.

El funcionario es hijo de Fernando Vaca Narvaja, uno de los fundadores de Montoneros, y hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner y padre de Helena, la nieta de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sabino Vaca Narvaja, de 45 años, es un apasionado de China y desde hace años trabaja y estudia las relaciones políticas y bilaterales con Argentina del gigante asiático. Antes de llegar a ese país como funcionario había creado un programa de cooperación y vinculación Chino-Argentino, dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad de Lanús.

Sabino Vaca Narvaja se desempeñaba como Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en China.

Ver: El Gobierno desplazó al embajador argentino en China

Arribó a China el 29 de mayo pasado, en uno de los vuelos especiales que Aerolíneas Argentinas realizó en el marco de la denominada "Operación Shanghai" a través de la que trasladaron equipamiento e insumos médicos al país para luchar contra el coronavirus.

A poco de su arribo comenzó a trabajar junto a Kreckler para intentar "reorientar el diálogo político y a la vez establecer un plan de cooperación económica".

El desplazamiento de Kreckler le abrió la puerta a Vaca Narvaja para quedar al frente de la sede diplomática en medio de una negociación abierta del Gobierno para comprar millones de dosis de la vacuna Sinovac.

Entre sus trabajos vinculados a las relaciones con el gigante asiático, Vaca Narvaja publicó dos libros: "¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral", y "China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda".

Luis María Kreckler, el embajador desplazado.

La familia Vaca Narvaja debió exiliarse en los 70. En su paso por La Habana, Cuba, Sabino asistía a una guardería junto a otros hijos de militantes de Montoneros. Allí, por ejemplo, estuvo con la actual titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El licenciado en Ciencias Políticas llega a la embajada china con aval político del presidente Alberto Fernández pero el impulso determinante de la vice, Cristina Kirchner.

"Necesitamos recuperar la senda de desarrollo sobre la base del crecimiento económico, la creación de empleo, la inclusión social, el desarrollo científico-tecnológico y el progreso federal, y China será muy importante en ese proceso", dijo Vaca Narvaja en una entrevista que le concedió tiempo atrás a la agencia Télam.

Y sumó: "En cuanto a los planes de cooperación e inversiones provenientes de China, apostamos a que se orienten principalmente hacia rubros que interesan a la Argentina como infraestructura, energías convencionales y renovables, minería, manufactura, innovación tecnológica, agricultura y tecnología de la información. En este proceso será clave promover la transferencia de conocimiento y tecnología entre los sectores científico y productivo de ambos países". Fuente: Clarín

Esta nota habla de: