Moneda local: El vino, como garantía de créditos por las heladas

Hay más dificultades que certezas para quienes soportaron la inclemencia en sus cultivos. La emergencia por ahora no puede ser solucionada desde el Banco Nación porque la mayoría de los damnificados no pueden tomar crédito. De qué se trata la idea propuesta que analizará Silvina Batakis.

Moneda local: El vino, como garantía de créditos por las heladas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Lo concreto que dejó la visita de Silvina Batakis a Mendoza es que no habrá créditos a "tasa cero" para los productores perjudicados por las calamidades meteorológicas consecuencias del cambio climático. La titular del Banco Nación, el banco de bandera y con más filiales en el país lo resumió así: "la tasa cero del banco son los créditos con 60 por ciento de interés". 

La otra realidad es que los 1500 millones de pesos prometidos por el ministro de Economía, Sergio Massa hace 22 días en la sede del INTA en Luján de Cuyo, no serán otorgados como subsidios para los damnificados por las heladas tardías, sino que serán trasferidos al Banco Nación para que la entidad comandada por Batakis baje la tasa de interés de 60 por ciento a 48 por ciento.

Y en este sincericidio periodístico falta una verdad más, concluida de la reunión que la presidenta del BNA mantuvo con el gobernador Rodolfo Suarez y el vice Mario Abed el miércoles 23. Aun aplicándose esa reducción en la tasa de interés de los créditos promocionados, el costo final de financiamiento para un préstamo de estas características llegaría al 75 por ciento.

Batakis expuso varias realidades y se llevo una propuesta para analizar qué podría hacer que los productores accedan a algún crédito.

Dato que justifica este informe. Que el vino producido sea la garantía para la toma de crédito para los productores que no están bancarizados. Esa es la idea en trazo grueso que surgió de la reunión entre Batakis y Suarez. Hay otros aspectos en danza pero están todavía en el territorio de las especulaciones y gestiones políticas por dentro del Ministerio de Economía.

Todas estas condiciones descriptas por Batakis a Suarez y Abed son inconvenientes e inalcanzables para la mayoría de los productores en emergencia, que no tienen capacidad crediticia y no están bancarizados. Son pequeños agricultores que tienen entre 3 a 10 hectáreas, que sufrieron el congelamiento fuera de tiempo de sus vides que terminaron "quemadas" por las bajas temperaturas. El daño todavía no ha sido cuantificado. El registro de denuncia por ahora marca 9 mil reclamos de asistencia.

Batakis niega otra hiper y mira a Massa para asistir a los dañados por la helada

El subsecretario Moralejo junto a la presidenta del Nación en la puerta de la residencia del Gobernador.

Vino por garantía

Asumida esta realidad fue Abed fue quien le propuso a la ex ministra de Economía, ahora al frente del Nación, que se aplicara un instrumento financiero que permitiera a través de una entidad como Mendoza Fiduciaria la toma de crédito poniendo como garantía el vino. Un mecanismo ya aplicado en otros momentos para los productores más chicos.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo quien integró esta reunión es el encargado de explicar esta idea de financiamiento de emergencia. Moralejo definió la situación en dos momentos en una entrevista en Radio Nihuil el jueves 24.

Esquema a diseñar. Hemos acordado acercar una propuesta de esquema de crédito para aquellos que no están bancarizados. La idea es ver si lo podemos hacer conMendoza Fiduciaria, y a través del Banco Nación.

A valor del vino. Surgió cómo atender a los productores no bancarizados con un fondeo a través del banco o las empresas asociadas. Puede ser un fideicomiso o préstamos con garantías de ese fideicomiso con producción vínica. 

Batakis regresó a CABA con la propuesta esbozada pero también antes irse dejó su advertencia de los condicionamientos legales que tiene como banca. 

El gobernador y el vice en charla con la presidenta de BNA.

"Lamentablemente en Argentina no hay una ley de banca de fomento o desarrollo, que nos permita dar créditos para quienes no puedan cumplir con toda la documentación. Esto sucede en muchas partes del mundo y en particular en varios países vecinos nuestros. Aquí hay una sola ley que está vigente desde la dictadura cívico militar que regula a la banca pública y a la privada. Por eso tenemos esa dificultad y que muchos productores no puedan a acceder a líneas de crédito", avisó Batakis.