El ministro Guzmán se le plantó al kirchnerismo: no aumentará las retenciones - Mendoza Post
El ministro Guzmán se le plantó al kirchnerismo: no aumentará las retenciones

Durante una entrevista, el titular de Hacienda aseguró que no está previsto incrementar los derechos de exportación de granos. Además, dijo que los funcionarios deben alinearse en la poítica económica que define el Presidente.

El ministro Guzmán se le plantó al kirchnerismo: no aumentará las retenciones

Por: Mendoza PostMartes 12 Abr 2022

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en la noche de este lunes que "hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación de los granos". El titular de Hacienda agregó que para que esa decisión tenga efecto, "es importante que los funcionarios que trabajan estén alineados con lo que se define políticamente y que no digan cosas que puede generar incertidumbre sobre las decisiones que se han tomado". 

Las palabras de Guzmán, además de confirmar que no habrá aumento en las retenciones de granos a los exportadorse, disparó directamente hacia el kirchnerismo. El blanco elegido por el ministro fue Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, quien lo critica abiertamente por no avanzar sobre la renta del campo. Y Feletti habla por Cristina Fernández.

Es por ello, que el domingo Alberto Fernández se reunió con Guzmán y le brindó todo su apoyo, porque el kirchnerismo lo quiere afuera.

Martín Guzmán y  Alberto Fernández.

En esa línea, Martín Guzmán, durante una entrevista insistió: "Si a pesar de ya haber tomado una decisión decimos que puede que se suban (las retenciones) no tenemos, por un lado, el efecto de poder diferenciar el precio internacional del precio doméstico, pero tampoco el efecto de la certidumbre asociada a una decisión", sostuvo el ministro, en una entrevista con C5N.

Ver: Guzmán confirmó que la inflación de marzo será superior al 6%

No obstante, admitió que "es necesario encontrar un mecanismo para redistribuir la renta extraordinaria" y reconoció que están "buscando un mecanismo" para ello.

Roberto Feletti.

Guzmán puso el acento en la necesidad de "construir credibilidad" sobre las medidas que toma el gobierno y reclamó "cohesión" dentro de la coalición gobernante para despegar dudas sobre la continuidad del programa económico.

Ver: Feletti culpó a Guzmán por la inflación

El ministro planteó como ejes del programa en marcha la acumulación de reservas, el apoyo a los sectores productivos que generan reservas y una reducción de la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal.

Consultado sobre su continuidad en el gobierno, Guzmán respondió: "Eso es una obviedad. Hay un trabajo con el presidente que se ve en la recuperación del trabajo y del empleo".

Esta nota habla de: