Ojeda reclamó en la Legislatura por la minería de Malargüe

Sin el apoyo del gobierno, el intendente sureño presentó su proyecto para desarrollar la actividad solamente en su territorio. "Lo único que pedimos es que nos permitan trabajar", remarcó.

Ojeda reclamó en la Legislatura por la minería de Malargüe

Por:Evangelina Argüello

Aunque sin el apoyo de Rodolfo Suarez, quien mantiene su banca a la ley 7722, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó este martes en la Legislatura provincial su proyecto "Minería para Malargüe", mediante el cual, está pidiendo que se permita la actividad exclusivamente en su departamento. 

Actualmente en la provincia, está vigente la normativa que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, en la minería metalífera en toda Mendoza. Sin el apoyo del Gobierno de Suarez, el jefe comunal inició su patriada en soledad.

Sobre su iniciativa, el intendente recordó que su comuna, tiene una superficie de 41.316 kilómetros, "es decir que tiene más superficie que Suiza y es similar a la provincia de Tucumán. Representa casi el 28% de de Mendoza", explicó.

Asimismo destacó que "Malargüe tiene una historia minera y abasteció a los mercados internacionales históricamente en materia energética. Fuimos el segundo departamento productor de petróleo del país. Actualmente producimos cerca del 65% del petróleo mendocino, lo que representa un ingreso importante para Mendoza y como siempre decimos, se puede finan ciar más del 80% de los sueldos estatales de la provincia". 

Ver también: Demoras en el Paso: el Gobierno nacional pidió "propuestas" a Suarez

Dijo que su departamento fue uno de los principales productores de minería en materia de carbón en la segunda guerra mundial y también uno de los primero es el país en explotar uranio que le permitió la soberanía energética real a la Argentina.

"La comuna tiene una raíz cultural y una vocación territorial que lo representa desde su vocación minero petrolera porque somos parte de la meseta patagónica. Con lo cual se nos impide por una cuestión climática y natural el desarrollo agrícola como al resto de la provincia. Ustedes escucharan que siempre se habla del trasvase del Río Grande al Atuel. Eso significa que a un departamento se le está trasvasando un recurso vital, porque en definitiva, tenemos una capacidad limitada en el desarrollo agropecuario, no así Alvear y San Rafael", apuntó.

Pedido a los mendocinos

"Nosotros, en cierta forma, nos hemos desprendido del petróleo y la minería que a Mendoza le han hecho tan bien. Pedimos la solidaridad de todos los mendocinos porque necesitamos que Malargüe haga minería. Necesitamos que los mendocinos nos acompañen. En definitiva, lo único que pedimos es que nos permitan trabajar. Trabajar de lo que sabemos y de lo que siempre hicimos que es la minería. Con casi 5 mil hectáreas con potencial cultivable no movemos la aguja, pero sobre todo, no generamos la rentabilidad que el resto de la provincia sí puede tener", explicó.

Agregó: "estamos convencidos de que tenemos que dar un cambio, y ese cambio tiene que ver con un diálogo y una discusión permanente en el ámbito legislativo, que es el ámbito en donde esta discusión siempre tuvo que estar. Tenemos que acostumbrarnos que en democracia, la Legislatura, el Congreso o los concejos deliberantes los que tiene que discutir estos temas y no por fuera".

La propuesta de Ojeda

El intendente explicó que su propuesta consiste en hacer minería en Malargüe, pero excluyendo zonas donde no se podrán usar sustancias químicas como el cianuro y el ácido sulfúrico y prohibiendo al 100% en mercurio. Tampoco se podrán utilizar ninguna de estas sustancias a una distancia menor a los 10 kilómetros del río Atuel, del Salado,  El Barranca, El Colorado, El Malargüe y sus afluentes, a todos los humedales y reservas del departamento. Es decir, que en todos esos sectores, quedaría totalmente prohibido el uso de esas sustancias.

Ojeda señaló además, que su proyecto exige el cumplimiento de la ley 25675 general del ambiente, la ley  24585 de protección ambiental de la actividad minera, la  ley  5961  de preservación del medio ambiente, la Constitución Provincial y la Nacional,   la ley de Ordenamiento Territorial, el plan provincial de Ordenamiento Territorial, la de preservación de glaciares, la de protección de áreas naturales y  la resolución 778 del Departamento General de Irrigación.

"En definitiva, dentro del departamento de Malargüe, habrían pequeñas zonas  donde se podría realizar la actividad. En el resto, no se podría. Cuando uno empieza a observar   la cantidad de hectáreas que podrían quedar disponibles para la producción, no sería más del  0,05% del total de la provincia. Estamos hablando de no más de 200 Ha prácticamente en el potencial  y al 100% del desarrollo que podríamos tener en el lugar, si esto se diera,  como  lo pensamos, en el futuro", indicó.

"Nosotros somos conscientes y queremos que los vecinos de Alvear y San Rafael puedan dormir tranquilos. El miedo es lo más fácil de generar y lo que hay que hacer es romper con ese miedo dándoles las garantías de que en las cercanías de los ríos no se va a hacer minería. El proyecto esta pensado y consensuado bajo esta dinámica".

"Queremos desarrollar la actividad, pero también queremos que todos los mendocinos estén en pleno conocimiento  y tranquilos de que, a cada uno  de los proyectos se les va a pedir los informes     sectoriales municipales, los informes de glaciares del IANIGLA, la manifestación de impacto,  etc..."

Policia ambiental

El  proyecto del intendente Juan Manuel  Ojeda,  crea la policía ambiental de actividades extractivas. Esta policía se va a financiar con la tasa de fiscalización y control ambiental . El cuerpo deberá entregar informes semestrales a la Comisión Bicameral de Control Ambiental, comisión que se crea también con este proyecto de ley.  

Ver también: Comenzó a regir la quita de subsidios de tarifa eléctrica en Mendoza

Esta nota habla de: