Minería en Malargüe: la Cámara Minera pide participación en el proyecto

El intendente Juan Manuel Ojeda presentará la semana que viene un proyecto de zonificación para la actividad en el departamento. La Camem reclama que no fueron consultados y que quieren que haya consenso social.

Minería en Malargüe: la Cámara Minera pide participación en el proyecto

Por: Federico Lemos

 La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) emitió un comunicado en relación al Proyecto de Ley para declarar a Malargüe zona de interés minero. Si bien apoyan la iniciativa para reactivar la actividad, se sienten excluídos por no ser consultados.

"En primer lugar, queremos expresar nuestro renovado apoyo a Malargüe, que posee las condiciones geológicas, sociales y culturales para desarrollar esta actividad. En ese sentido, apoyaremos cualquier expresión que respete la realidad social del departamento y su derecho a definir su perfil productivo", comienza el comunicado.

Pero a continuación indicaron que en esta propuesta legislativa no fueron formalmente consultados por lo que desconocen "sus verdaderos alcances". 

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Ver: El FMI aprobó el desembolso inmediato de 3.800 millones de dólares

"Esto impide que esta institución (Camem) pueda tomar una posición fundada y responsable sobre la propuesta. Frente a un debate de tal magnitud y relevancia para el desarrollo de la industria minera en Mendoza, desde la Camem queremos solicitar que todo intento de avanzar tome como norte direccional la participación amplia de la sociedad, que debe conocer no sólo el alcance de un proyecto particular, sino también, los importantes beneficios que puede traer esta industria a todos los mendocinos", detalla a continuación.

También, pide que toda medida que se tome en torno a la actividad minera se debe realizarse "siempre de acuerdo a los más altos estándares ambientales, de conformidad con la legislación nacional y con los protocolos  internacionales referidos a la consulta y participación activa de la sociedad, transparencia y consensos básicos".

Ver: Incendios, árboles y postes caídos: los daños del Viento Zonda

Y finaliza: "La participación activa de todos los sectores sociales en el debate serio en torno al desarrollo productivo de la provincia será fundamental a la hora de llegar a consensos que permitan que Mendoza crezca en beneficio de todos los mendocinos".

Lo que se sabe hasta el momento es que la iniciativa busca que se puedan utilizar sustancias actualmente prohibidas por la ley 7722, aunque -en caso de ser aprobada- solo regiría para la megaminería en el departamento sureño.

Esta nota habla de: