Suspenden la sesión que iba a habilitar la minería en Chubut - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Feb 2021

La sesión extraordinaria de la Legislatura de Chubut que se iba a llevar adelante este viernes para votar una nueva ley minera, finalmente se suspendió sin fecha confirmada. Según cálculo preliminares, el gobernador Mariano Arcioni contaba con los votos necesarios para habilitar la actividad en su provincia.

A partir de ahora, según reconstruyó Diario Jornada de Chubut, en el Gobierno peronista de Arcioni confían en que la semana próxima se avanzaría con el tema, pero otros creen que deberá profundizarse el debate con algunos sectores políticos para conseguir que el proyecto tenga más adhesiones.

Otro punto a tener en cuenta es la posible judicialización del tema. Al respecto, la jueza de Esquel Alicia Arbilla hizo trascender que fue ella quien ordenó suspender la sesión de la Legislatura para atender un reclamo de sectores antimineros, aunque la sesión extraordinaria ya estaba suspendida por un "cuarto intermedio".

Mariano Arcioni.

El proyecto de Arcioni implica una "zonificación", similar a lo que pide Malargüe en Mendoza, que habilita la minería metalífera en sectores específicos de Chubut: Gastre y Telsen. Ambos departamentos componen un área donde Pan American Silver quiere desarrollar el "Proyecto Navidad".

Chubut arrancó el camino para cambiar su "7722"

Sobre el "Proyecto Navidad", se trata de una iniciativa para extraer minerales de una de las reservas de plata más grandes del mundo. Se prevé invertir alrededor de 1.300 millones de dólares con una vida útil de 18 años, pero con posibilidades de extenderse por más tiempo a otras zonas.

Mendoza se convierte en el último reducto antiminero

Esta nota habla de: