Durán Barba cree que Milei puede llegar a la presidencia

El analista político señaló que, aunque no tenga partido ni estructura, un "outsider" como Milei puede llegar al balotaje porque logró que "se converse sobre él".

Durán Barba cree que Milei puede llegar a la presidencia

Por: Mendoza Post

En una entrevista con diario Perfil, el analista político Jaime Durán Barba se refirió a la situación política de Argentina y dijo que "es perfectamente posible que Milei llegue al ballottage el año próximo".

Durán Barba explicó que desde hace un tiempo la política ha dejado de moverse como antes y que ya no es necesario ni un espacio o partido, ni tener demasiados conocimientos. Dijo que en general la política ahora se rige por la imagen y, sobre todo, por demostrar que no se pertenece a la política de antes, por eso, los "outsiders" tienen más posibilidades.

"Lo que está pasando en las divisiones que se han dado en América Latina hasta ahora es que nunca ocurre lo que era predecible, nunca. Siempre sale algo rarísimo, más raro que Castillo, imposible. Tres semanas antes de la elección peruana aplicamos una encuesta nuestra de informe confidencial, y Castillo asomaba con 3%. Era irrelevante".

Para Durán Barba, Milei puede llegar a la presidencia

En relación a la posibilidad de que Milei gane pero sin tener una estructura política, Durán Barba dijo: "Ya ha pasado antes. Correa en Ecuador, cuando se candidateó a presidente, no tenía partido ni nada, era él. Decidió además no candidatizar en ningún sitio a nadie para diputado, decidió no tener ni un solo diputado. Dijo: los diputados son una manga de tarados, no necesito ninguno. ¿Cómo gobierna? Llegó a presidente, disolvió el Congreso. Bukele (Nayib) ¿qué hizo?, tampoco tenía legisladores. Una circunstancia muy especial. Un tercio de la superficie de El Salvador estaba en manos de pandillas como la Mara Salvatrucha. Una situación terrible. Bukele era un publicista sin ningún apoyo partidista. Los dos partidos que estaban en el gobierno, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y la derecha tradicional brutal de El Salvador tenían todas las cámaras, asomó él con el Ejército a la Cámara: ‘Señores, ustedes hacen lo que les digo o los meto presos'".

El diputado de Cambia Mendoza que busca trabajar con Milei

Opinó que "el actual gobierno ha llevado al país a una descomposición sin precedentes. Estudié toda la década de los 70 acá, viví el Rodrigazo cuando estudiaba en Bariloche. Siempre hubo problemas, pero no tan así. Lo que está pasando aquí va a ser muy grave, y es que los subsidios han perdido capacidad de adquisición, se han vuelto muy débiles. La gente que los recibe va a exigir que por lo menos los dupliquen. No hay posibilidad de hacerlo. Los dirigentes de las empresas pobristas no van a saber lidiar con eso y esto puede volar en pedazos. Si la crisis es demasiado grande, cuando un país vive una crisis descomunal, puede pasar cualquier cosa."

Para el politólogo, una buena campaña es aquella que logra que "se converse de eso". "Si vemos la política argentina desde afuera, ¿sobre quién se conversa? Sobre Milei. Converso con mucha gente de distintos sectores, y todos dicen: este idiota lo que hizo fue sortear su sueldo. No sé, pero dos millones de personas se inscribieron para eso. Editorialistas importantes, periódicos importantes, canales de televisión se dedicaron a conversar en pro o en contra. La dolarización, no opino sobre ese tema en cuanto a la economía, pero produce la conversación. El tipo este quiere dolarizar la economía, unos se ponen furiosos, otros se ponen contentos. Pero ¿de quién hablan? De Milei. Está aplicando instintivamente este producir conversación, el producir espectáculo, que no es otra cosa que lo que hizo Donald Trump desde que tenía su reality show en Estados Unidos, con el rechazo total de la élite norteamericana. No hay ninguna universidad importante de Estados Unidos que haya apoyado a Trump, ninguna."

El analista dijo que "Milei ya se cree presidente"

Sin embargo, advirtió que Milei "en las últimas semanas está cayendo en la enfermedad mortal de los políticos, que es la egolatría, se siente ya presidente. El que se cree presidente normalmente termina en la casa y eso le puede pasar a Milei."

 La dura respuesta de Cornejo a Milei por llamar a la UCR "palomitas tibias"

Esta nota habla de: