Repudian en Jujuy la visita de De Pedro a Milagro Sala

El rechazo fue expresado por una asociación que nuclea a las presuntas víctimas de la organización Tupac Amaru.

Repudian en Jujuy la visita de De Pedro a Milagro Sala

Por: Mendoza Post

 La fundación "Jujuy con paz y esperanza" cuestionó hoy el encuentro del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de colega de la cartera de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, con la detenida líder de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala.

"Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la visita que realizaron los ministros nacionales del Interior y de Mujeres, Diversidad y Género a la condenada y multiprocesada líder de la organización para-estatal Túpac Amaru, en el contexto de una maniobra del Gobierno nacional tendiente a obtener la liberación de Milagro Sala y desconocer sus crímenes", resaltó la fundación en un comunicado de prensa.

Acto seguido, el documento, al que tuvo acceso NA por intermedio del abogado de las presuntas víctimas del accionar de la organización que lidera Sala, José Magioncalda, puntualizó en cinco ítems:

1.- La Justicia de Jujuy es independiente del Poder Ejecutivo provincial. La mayoría de los jueces que juzgaron a Sala y la mantienen detenida fueron designados por el peronismo. El actual gobierno de Jujuy no tuvo nada que ver en la mayoría de esas designaciones. Más aún, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha avalado todas las decisiones de la Justicia jujeña que le fueron remitidas para su revisión.

La visita de De Pedro a Sala.

2.- Los jujeños que denunciamos a Sala estamos en peligro.

Muchos de nosotros seguimos recibiendo amenazas y atentados, aun con Milagro en prisión domiciliaria. De ello se deduce que esta situación se agravaría si Milagro Sala fuese liberada.

3.- Lejos de estar en su lujosa vivienda, Sala debería estar en una prisión común. No hay razones de edad ni de enfermedad para que cuente con el privilegio de la prisión domiciliaria.

Ver: De Pedro visitó a Milagro Sala: "Con presos políticos no hay democracia plena"

4.- La "TUPAC" fue una organización que controló al Estado jujeño, con respaldo del Estado Nacional. Por lo tanto, las torturas y muertes que se cometieron desde esa organización constituyen violaciones a los DD.HH. Es por ello que habilitamos, desde nuestra fundación, una comisión para que los jujeños denuncien los hechos que conozcan, y a partir de esas denuncias realizar una presentación judicial que abarque todo lo ocurrido en Jujuy. Lo que hoy se conoce es solo una mínima parte de lo que será conocido cuando la sociedad jujeña supere el miedo.

Milagro Sala sigue detenida en Jujuy.

5.- Hacemos público, por este medio, nuestro pedido para que la ministra Gómez Alcorta se ocupe de la situación de agresiones físicas y psíquicas que han padecido y aún padecen las mujeres víctimas de la Túpac Amaru. Y si cumplir dicha tarea le resulta incompatible con su condición de ex abogada defensora de Milagro Sala, la invitamos humildemente a renunciar a su cargo, a favor de una persona que se encuentre éticamente habilitada para ejercerlo.

Ver: JxC le reclamó al gobierno la "carta de intención" con el FMI

 Firman el documento: Soledad Mendoza, Elsa Moya, Antonio Cáceres, Víctor Mendoza, Elva Bautista, María del Carmen González, David Gutiérrez, Martín Flores, Miriam Vilte, Rubén Sosa, María Terán, Rosa Fernández y Rosalía Reyes, entre otros.

Esta nota habla de: