Los mendocinos no quieren que les quiten las reuniones familiares

Es la última de las opciones que preferirían ante un posible escenario de restricciones. Cuáles son las medidas que reúnen mayor consenso.

Los mendocinos no quieren que les quiten las reuniones familiares

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Las encuestas de "múltiple choice" que hacemos habitualmente en la home de nuestro diario suelen ser un buen termómetro social en la provincia. Es cierto que no tienen el rigor metodológico de las encuestas presenciales, pero el universo de lectores del Post -luego de siete años online- suele ser una buena muestra de las preferencias de los mendocinos. De hecho, especialmente los sondeos electorales luego coinciden con la realidad, o con los estudios realizados por consultoras específicos en la materia, que también elaboramos a través de Mediciones Mendoza, y la iniciativa Mendoza Track.

Ayer, durante todo el día, nos sorprendió tanto el desempeño como el resultado de la encuesta que presentamos en nuestra home. Les preguntamos a los lectores de nuestro diario qué medidas debería tomar el gobernador Rodolfo Suarez para bajar los contagios, si tuviera que hacerlo. 

Las opciones que presentamos son las que están en discusión, algunas, y otras son demandadas sectorialmente, como el regreso a la virtualidad en los colegios, que exigen los gremios por ahora sin éxito.

Las salidas por DNI, el año pasado.

La restricción de salidas por DNI fue la preferida, cuando decidimos hacer el corte a las 23:00 con más de 7.600 votos en la encuesta, junto con "todas". Consiguieron el 25 % de los votos cada una. Luego, siguió "reuniones sociales" con el 21 %. A nuestro juicio, el dato más importante fue el rechazo a que se regulen las reuniones familiares, una medida que el gobernador tiene en carpeta y que fue pedida por varios de los intendentes en la reunión del lunes con el mandatario. Es en las reuniones familiares y sociales en las que la gente "se relaja", afloja los cuidados, y se producen los contagios que mantienen alta tensión sanitaria en Mendoza, con los casos cerca de mil diarios y 258 fallecimientos en lo que va del mes. Pero solo el 7 % entre quienes votaron, prefirieron eliminar las reuniones familiares. En cambio, el 21 % eligió sacrificar las reuniones sociales.

El que sigue, es el cuadro completo del sondeo:

Más de este tema: Mendoza reportó 21 muertos por coronavirus, por segundo día consecutivo