Mientras cae la vacunación en el país, en Mendoza dicen que creció

En plena alerta sanitaria por la baja cobertura nacional, el Gobierno provincial dice que registró un fuerte aumento en la campaña antigripal 2026.

Mientras cae la vacunación en el país, en Mendoza dicen que creció

Por: Federico Lemos

En medio de las advertencias por la baja adhesión a la vacunación antigripal 2026 en Argentina, el Gobierno de Mendoza difundió un dato que contrasta con ese escenario. El ministro de Salud provincial, Rodolfo Montero, aseguró que la campaña local creció un 40,72% en comparación con el mismo período del año pasado.

Según detalló el funcionario en su cuenta de X, durante las primeras nueve semanas se aplicaron 156.889 dosis, frente a las 111.489 del 2025, lo que representa 45.400 vacunas más. El incremento, explicó, responde a una estrategia que incluyó el inicio anticipado de la campaña, el uso de la vigilancia epidemiológica para definir acciones y un trabajo sostenido de concientización con la comunidad y los equipos sanitarios.

Ver: Alarma: cae la vacunación antigripal y crece el riesgo de un rebrote

El mensaje se conoció luego de que el infectólogo Hugo Pizzi advirtiera sobre un panorama preocupante a nivel nacional. Aunque el Estado avanzó con la distribución de dosis, la cantidad de personas vacunadas se mantiene por debajo de lo esperado, lo que genera inquietud entre especialistas.

La preocupación crece con la llegada del invierno, etapa en la que aumenta la circulación de virus respiratorios. A ese escenario se suma la coexistencia con otras enfermedades como el dengue, lo que complejiza el cuadro sanitario general. En ese contexto, Pizzi remarcó que "es preferible vacunar gratuitamente que pagar días de terapia intensiva", en alusión al impacto que puede tener una baja cobertura en el sistema de salud.

A nivel nacional, las autoridades habían decidido adelantar la campaña para anticiparse a este escenario, pero la respuesta de la población no logró acompañar ese esfuerzo. Frente a ese contexto, los números difundidos por Mendoza aparecen como un dato relevante dentro de una tendencia general que preocupa. 

Esta nota habla de: