La Mesa del Hambre se hizo humo antes de servir un solo plato

Fueron cinco encuentros en un año y medio que tenían como objetivo generar iniciativas y proyectos que terminaran con el hambre en la Argentina, una de las banderas que levantó Alberto previo a las Generales de 2019. En el Consejo había funcionarios y personalidades como Tinelli y Estela de Carlotto.

La Mesa del Hambre se hizo humo antes de servir un solo plato

Por: Andrés Figueroa

El Gobierno Nacional disolvió en las últimas horas la Mesa Argentina Contra el Hambre, creada a fines de 2019 bajo el mando del por entonces ministro de Desarrollo Social y actual diputado, Daniel Arroyo, y por Victoria Tolosa Paz, quien ahora es la titular de la cartera; además había otras personalidades como Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto, Narda Lepes, Adolfo Pérez Esquivel y Pablo Micheli, entre otros. El equipo de notables mantuvo algunas reuniones donde elevaron proyectos y dieron sus pareceres, pero en el último año y medio la mesa estuvo vacía. No hubo un encuentro del Consejo en 18 meses.

"Si llego a ser electo, me voy a poner el frente de la campaña contra el hambre en la Argentina. Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica para que todos tengan acceso", dijo Alberto Fernández el 7 de octubre de 2019, días antes de las generales. Lejos de eso, el precio de la canasta básica subió sin parar y subió la pobreza.

Con un año y medio de no mesa, poco le perdonaron al Gobierno que levantaba esa lucha como una de sus banderas. El director de cine Juan José Campanella, conocido por su acidez en las redes sociales y citó una nota de Infobae sobre la disolución.  "Que pena, con todo el trabajo y el esfuerzo que le pusieron...", escribió el cineasta.

Arroyo en reunión virtual con Tinelli y los otros integrantes de la Mesa

Ver también: Mejor pájaro en mano: los argentinos ahorran en pesos

La ironía contra la inactividad de la Mesa se vio replicada en diferentes sectores. Desde el Gobierno explicaron que las iniciativas terminaron volcándose en la pandemia, en hacer llegar alimentos a las familias necesitadas aisladas; pero cuando redujeron las restricciones, tampoco hubo reuniones importantes. 

En mayo de 2021 fue el último encuentro (de un total de 5, que se dieron desde diciembre de 2019), allí Arroyo y Alberto Fernández fueron los encargados de anunciar la ampliación de la Tarjeta Alimentar y el aumento de montos para la compra de alimentos. Desde ese día, este martes 7 de noviembre se cumplieron exactamente 18 meses no volvió a haber otra cumbre del hambre.

Ver también: En detalle: una por una las medidas que anunció Massa en Mendoza

Esta nota habla de: