Piden a Uruguay presentar la propuesta de "flexibilizar el Mercosur"

Desde Argentina sostienen que es fundamental que el bloque siga unido pero están dispuestos a discutir aranceles.

Piden a Uruguay presentar la propuesta de "flexibilizar el Mercosur"

Por: Mendoza Post

El viernes pasado, en el treinta aniversario del Mercosur se dio un cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. El mandatario uruguayo dio a entender que el bloque regional representa actualmente un lastre y el presidente argentino invitó a "bajarse del barco" a todos aquellos que así lo consideren.

Luego de la escalada, y según publica Ámbito fuentes de la Cancillería confirmaron que Argentina está dispuesta a discutir aranceles. Al mismo tiempo, instaron al país vecino a presentar por escrito su propuesta para flexibilizar el bloque.

El foco del conflicto

El foco del conflicto está centrado hoy en dos cuestiones: la posibilidad de desarrollar negociaciones con otros países por fuera del bloque y la baja de aranceles externos comunes. 

Si bien estos debates vienen dándose desde hace años, la semana pasada se renovaron las tensiones luego del pedido de Uruguay y Brasil de flexibilizar el bloque.

Ver: Un senador chileno propuso donar vacunas a la Argentina

Argentina pidió a Uruguay presentar por escrito su propuesta para flexibilizar el bloque.

El pedido argentino 

En ese marco el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a Uruguay a presentar por escrito su propuesta para flexibilizar el Mercosur. "La palabra flexibilizar da lugar a muchas ambigüedades, necesitamos conocer la iniciativa concreta", señaló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

Desde Cancillería quieren evitar ambigüedades. 

En ese mismo sentido, las autoridades precisaron que el Gobierno no se cierra a discutir nuevos acuerdos. No obstante considera que el discurso de flexibilización "parece muy moderno pero después choca con la realidad de barreras sanitarias ".

En ese sentido, en la cartera que conduce Felipe Solá explican que si cada país negocia solamente de forma independiente el Mercosur pierde razón de ser. "Si Uruguay firma un acuerdo de libre comercio con China y tiene la frontera abierta de Argentina, Brasil y Paraguay para esos productos nosotros perdemos una enorme capacidad productiva frente a bienes que pueden inundar el mercado", detallan.

La postura de Uruguay no fue bien vista por las autoridades nacionales. 

Ver: La variante de Manaos podría reinfectar y es más letal

Esta nota habla de: