Mendoza vs. Nación: la comparación en empleo, pobreza e indigencia

La senadora provincial por la UCR Natacha Eisenchlas hizo un análisis de lo que considera son las "fortaleza de Mendoza frente a la decadencia nacional".

Mendoza vs. Nación: la comparación en empleo, pobreza e indigencia

Por:Federico Lemos
Editor Post

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), una legisladora provincial hizo una comparación del empleo, la pobreza e indigencia entre la Nación y Mendoza.

Natacha Eisenchlas, senadora por la UCR y presidenta provisional de la Cámara alta, acusa directamente y sin pelos en la lengua a la gestión kirchnerista. En su informe titulado "La decadencia nacional y la fortaleza de Mendoza", expone los números del organismo nacional desde 2019 al primer semestre de este año.

Allí, la legisladora destaca que la actividad económica en la Nación creció 0.7 puntos y Mendoza creció 1.4. En cuanto a la tasa de empleo en la Nación creció 1.6 puntos y en la provincia, 2.2. En cuanto a pobreza, señala que el país creció 0.7 puntos y en Mendoza se mantuvo igual, mientras que la indigencia en la Nación creció 0.8 puntos y en Mendoza disminuyó 3.3.

En cuanto a pobreza, señala que el país creció 0.7 puntos y en Mendoza se mantuvo igual.

Ver: Quincho: La ácida pelea Suarez-De Marchi, y futuro "a cara de perro" oficialista

En diálogo con Mendoza Post confirmó todos los datos que utilizó son del INDEC y que un momento también quiso hacerlo con la gestión de Cristina Fernández pero no existen datos oficiales antes del 2015 . "El incremento a nivel nacional de la actividad económica y del empleo no se tradujo en la disminución de la pobreza y menos de la indigencia, lo cual en Mendoza se comportó distinto. La inflación es la explicación que sobresale: cada vez hay más argentinos que no logran acceder a la canasta básica alimentaria, lo cual es un dato escalofriante. A nivel provincial esta relación ha sido distinta. En empleo creció más que la media nacional, la pobreza se mantuvo igual y la indigencia disminuyó 3.3 puntos", señaló.

Y agregó que desde que asumió el kirchnerismo en la Nación (2019) "la Argentina viene sufriendo un proceso de profundización de la crisis macroeconómica. La inflación, una máquina de producir pobres e indigentes, producida en gran medida por la ausencia de un plan económico serio y realista y al mismo tiempo por la debilidad institucional del Presidente debido a errores propios y a los sucesivos embates a los que lo sometió la Vicepresidenta, ha sido el detonante del sufrimiento de millones de argentinos".

Ver: ¿Y si esquivamos las piñas, como hacía Nicolino, El Intocable?

La senadora Natacha Eisenchlas.

Eisenchlas también expresó que con estos índices generalmente no toma real dimensión del sufrimiento humano: "Se han naturalizado estos números, y tanto el gobierno nacional como las provincias tienen la obligación de abocarse directamente a esto como prioridad. La diferencia es que mientras el Gobernio nacional es víctima de sí mismo, en Mendoza la gestión funciona a través de políticas públicas integrales que tienen a la generación de empleo y lucha contra la pobreza como centralidad absoluta. Redujimos los indigentes en Mendoza, eso es muy importante. A nivel nacional crece el empleo pero también la cantidad de indigentes, eso sucede porque no se protege la canasta básica".

Y enumeró algunos puntos de la gestión de Mendoza como:

-La gestión equilibrada de la pandemia;

- Mendoza Activa (generación de empleo genuino y fomento a la inversión privada);

- Disminución progresiva de impuestos;

-Fortalecimiento del sector emprendedor; 

-Fomento de la economía del conocimiento;

-Incremento federal de la obra pública y de la construcción de viviendas;

-Programas como Enlace y Enlazados; entre otros.

Ver: Ontanilla: "Las viviendas del IPV deben ser sustentables y buscando al sol"

Algunos datos

Afirma que si se comparan los índices de empleo, pobreza, e indigencia entre la media nacional y las 5 jurisdicciones más importantes del país (CABA, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe), para el mismo periodo que estamos analizando (fines de 2019 y primer semestre de 2022) se observa lo siguiente:

- Mendoza fue la única jurisdicción en la que la pobreza no se incrementó.

- Tanto en la media nacional como en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe aumentó la pobreza y también la indigencia. En Mendoza la pobreza se mantuvo igual y disminuyó la indigencia.

- En el primer semestre de 2022 Mendoza fue la única jurisdicción que disminuyó la indigencia (-3.3). En todas las demás se incrementó.

Con respecto a Cuyo, y para el mismo periodo: Mendoza es la provincia que disminuyó más la indigencia ( Mendoza -3,3, San Juan -0.2 y San Luis la incrementó 1.3) y la única en la que la pobreza no se incrementó. (en San Juan se incrementó 1.1 y en San Luis 3.3).

"Reiteramos que estos índices marcan una fortaleza de Mendoza frente al contexto nacional y regional desde que el kirchnerismo accedió al gobierno nacional en 2019. No hay motivos para festejar mientras los índices sigan siendo los que son, pero hay datos que permiten aseverar que Mendoza se mantiene fortalecida frente a un contexto nacional tan adverso. El desafío es continuar mejorando en las medida en que las condiciones macroeconómicas lo permitan y continuando en la priorización del empleo y la educación como políticas públicas centrales para la disminución sostenida de la pobreza y la indigencia", concluyó la legisladora.