Planean vacunar en junio a todos los mayores de 50 en Mendoza

La campaña de inmunización se irá convirtiendo en masiva, esa es la idea del Gobierno provincial. Justo cuando se produce un nuevo crecimiento de contagios. En junio vacunarían al sector de entre 50 y 59 años.

Planean vacunar en junio a todos los mayores de 50 en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Queremos que todos se vacunen, es nuestro deseo de cada día", dice transmitiendo esperanza la joven médica del Hospital Universitario, luego de firmar el alta médica a un paciente de Covid 19. Esta escena se repite frecuentemente, pero es tapada por las otras historias dolorosas que atraviesan otros médicos y médicas en las terapias intensivas.

Todas estas descripciones revelan el estado de inquietud social que incita la inmunización para las personas, para vivir con cierta firmeza orgánica y psicológica ante el inminente ataque del coronavirus. Y después de esto, se justifica esta crónica que suena a aviso promisorio, aunque en estos tiempos ya aprendimos que si de vacunas se trata, todo depende de la provisión de estas sustancias sanadoras.

Vamos al dato: la cartera de Salud al mando de Ana Nadal está en plena preparación para reimpulsar la vacunación contra la Covid 19 de un modo más extensivo. Estamos en la antesala de la ampliación del plan de inmunización incorporando al grupo etario entre 50 y 59 años sin ninguna condición de comorbilidad. 

La ministra de Salud Nadal está en plena tarea de diseñar una nueva etapa de la campaña de vacunación.

Es decir, cambiará el criterio y buscará proteger por capas etarias teniendo ya una buena porción de la población afectada por enfermedades de base con por lo menos una dosis de alguna de las vacunas aplicadas desde diciembre del año pasado.

Jornada negra: Mendoza reportó 27 muertes este miércoles

La idea es que en junio comience este operativo basado en la proyección de la llegada de dotaciones más numerosas y más frecuentes de inmunizantes a Mendoza. Por ejemplo ayer miércoles 26  se confirmó que llegarán 38.400 vacunas de AstraZeneca y 27 mil de Sputnik lo que hace un total de 65.400 componentes. Además se conoció que llegarán 3.200 segundas dosis de la vacuna rusa.

Bajo la tormenta

El cambio de estrategia de vacunación tiene una justificación epidemiológica con un telón sanitario muy preocupante. Estos son los puntos sobresalientes.

Durante el confinamiento acotado se continúa con la vacunación.

· Cuando estamos aún en el confinamiento estricto que termina a las 6:00 del lunes 31 se sabe que la semana entre el 15 y 21 de mayo se produjo un nuevo ascenso de casos detectados. Es la semana número 20 de 2021 la que registró un nuevo record de contagios superando a la semana 43 de octubre de 2020 cuando se produjo el pico de la primera ola.

· En la semana 20 se registraron 7580 casos positivos, 1884 más contagios que el máximo registro del año pasado.

La idea es alcanzar a la mayor cantidad de personas susceptibles al virus.

· La segunda ola se manifiesta más virulenta que la primera cuando las estimaciones de acuerdo a otras epidemias mostraban que los rebrotes eran más suaves. Lo que hace presumir que las mutaciones del coronavirus producen estas escaladas de contagios en sectores de la población más susceptibles, esto vomo consecuencia, produce un impacto en la demanda del sistema de salud.

Así son las vacunas AZ que fabrican México y Argentina

· De la población de riesgo que fijo la provincia al inicio del plan de vacunación (528.856 personas) ya se han vacunado el 71 por ciento lo que da lugar a iniciar una nueva etapa del plan.

· Los sectores susceptibles de contagio se encuentran en franjas etarias que mantienen las actividades económicas y sociales.

El gobernador Suarez ante un momento crítico sanitario y económico.

· Si Rodolfo Suarez quiere sostener este esquema de apertura económica flexible y con medidas sanitarias focalizadas debe salir a "acorazar" a mendocinas y mendocinos que cuando se infectan demandan atención intensiva. 

· Lo notable es que han comenzado a crecer los números de muertes en estos segmentos poblaciones, aunque la mayor cantidad de decesos por Covid se mantiene entre las personas más añosas.

Mendoza está cerca de tener vacunada al 20% de la población

Ya se ha vacunado la mayor porción de personas con afecciones de base.

"No hay peor vacuna que la que no se coloca", citó anoche la periodista Laura Lescano recordando a una científica del Conicet que explica diariamente la eficacia de las inyecciones que se están aplicando en Mendoza. Estamos en la previa de un nuevo periodo de la lucha contra la enfermedad pandémica en Mendoza.